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Mazda 3: Más atractivo que nunca

Mazda 3: Más atractivo que nunca

MAZDA 3 ·

El Mazda 3 se renueva con un diseño exterior agresivo y un interior sofisticado, con un eficiente motor diésel y un gasolina 'micro-híbrido' con etiqueta 'eco'

MARIO ESCAT

Sintra, Portugal

Sábado, 23 de marzo 2019

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La cuarta generación del Mazda 3, modelo del que desde su lanzamiento se han vendido más de seis millones de unidades -un millón en el continente europeo- que nos presentaba el fabricante japonés en Portugal, es un vehículo completamente nuevo, ya que está fabricado sobre una plataforma que se estrena con este coche, preparada para albergar vehículos híbridos, que mide ahora, 4,46 metros de longitud, 1,79 metros de ancho y tiene una altura de 1,43 metros.

Muchas novedades

Llega al mercado con dos tipos de carrocería, de cinco puertas y con tres volúmenes y cuatro puertas. El diseño ofrece unas líneas muy agresivas, destacando por su dinamismo con un aspecto deportivo en la carrocería de cinco puertas y muy sobrio y elegante en la 'Sport Sedan' de cuatro puertas. Sobresalen sus marcados y musculosos pasos de rueda, así como por unas afiladas ópticas delanteras equipadas con tecnología led.

Los motores gasolina, con cambio manual o automático, cuentan con hibridación ligera y etiqueta 'eco'. Desde los 20.715 hasta los 25.215 euros podemos hacernos con este atractivo compacto de Mazda

El habitáculo, completamente renovado, destaca por ofrecer unas líneas sencillas y limpias, con una clara mejora de sus calidades y acabados. Sigue con la instrumentación analógica, que incluye en el cuadro de mandos una pantalla de 7 pulgadas combinada con la pantalla táctil central de 8,8 pulgadas. El sistema multimedia es completamente nuevo y, además de los servicios en línea de Mazda y del navegador, ofrece la conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto.

Bajo el capó, el Mazda 3 monta dos propulsores. En su lanzamiento, se ofrece un gasolina dos litros de 122 caballos con hibridación ligera y un diésel 1.8 de 116 CV. Existe la opción de acompañarlos con un cambio manual o uno automático, así como de optar por la tracción delantera o por un sistema de tracción total con control vectorial del par. El motor de gasolina tiene un sistema híbrido con el que obtiene la etiqueta 'eco' de la DGT, aunque el coche no se mueve en modo eléctrico sin la ayuda del motor convencional. Con ambos motores, el consumo homologado es bajo: 5,1 por cada cien kilómetros en la versión de 122 CV y 4,1 litros a los cien en la versión diésel de 116 CV.

A finales de 2019, aparecerá el motor de gasolina denominado Skyactiv-X, que se espera sea la gran estrella de esta gama del compacto japonés. Este novedoso propulsor ofrecerá alrededor de 180 CV y ofrecerá la posibilidad de funcionar con la potencia de un motor gasolina y el consumo de un diésel gracias a su alta compresión.

Bien equipado

Cuenta con tres niveles de equipamiento: 'Origin', 'Evolution' y 'Zenith', y varios paquetes disponibles. Este Mazda 3 ofrece de serie el aviso de cambio involuntario de carril, sistema de frenada automática con detección de peatones, programador de velocidad activo y reconocimiento de señales y, como dotación, según los niveles de acabado y paquetes disponibles, el nombrado sistema multimedia con navegador compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de proyección de información sobre el parabrisas, equipo de sonido de la marca Bose, asientos de cuero con memoria y calefacción, cámara trasera, faros y pilotos led, acceso sin llave, sistema de alumbrado adaptativo, detector de fatiga, sistema de visión perimétrica, detector de tráfico delantero y trasero y el asistente de crucero.

El maletero tiene 358 litros, las llantas, de aleación y bonito diseño, pueden ser de 16 o 18 pulgadas, y los precios de venta, con los descuentos de lanzamiento, parten de 20.715 euros y llegan hasta 25.215 euros, según motores y las diferentes versiones, opciones aparte. Para nuestro primer trayecto por los alrededores de la Sierra de Sintra, optamos por la versión 'hatchback' menos potente, el diésel de 116 CV. Observamos que los asientos de este nuevo Mazda3 están situados muy cerca del suelo, aunque resulta muy sencillo sentarse y adoptar una posición confortable, gracias a las múltiples regulaciones del volante y el propio asiento, con todos los mandos muy al alcance de la mano y una buena visibilidad delantera, aunque no tanto trasera. El aspecto general del habitáculo es de sencillez y un muy bien nivel de acabados y tacto.

Dinámico y preciso

En marcha, este cuatro cilindros diésel es muy silencioso, incluso al ralentí. Da la impresión, por sus aceleraciones y prestaciones, de ser más potente, y con la caja manual de seis velocidades, que tiene unas relaciones muy bien escalonadas, la conducción y confort son excelentes. Este nuevo Mazda 3 se comporta a la perfección en todo tipo de firmes y distintos tipos de vía, y la dirección es muy fiel al trazado elegido.

Sorprende la dureza de la suspensión, imprescindible para el buen comportamiento a bordo, pero que hace que el coche sea, por así decirlo, 'poco familiar'. Resulta preciso e inclina muy poco, pero los motores todavía no son de altas prestaciones, y la sensación es que el chasis puede con mucho más con esta configuración técnica o, dicho de otro modo, que en estas versiones de menor potencia la suspensión podría ser más suave y confortable.

Desde el lateral, aspecto muy deportivo.
Desde el lateral, aspecto muy deportivo.

El acceso a las plazas traseras, más adecuadas para dos pasajeros adultos, es un tanto difícil, aunque una vez sentados en las mismas, el confort es apreciable. De momento, en estos asientos, no se ofrece calefacción, y echamos de menos salidas de aire.

Más elegancia

Para el segundo recorrido nos inclinamos por el elegante 'Sport Sedan' con cambio automático y el motor más potente, el gasolina de 122 CV. Si en la anterior toma de contacto con el diésel, el conjunto ya nos pareció excelente, el gasolina lo supera. Tanto en prestaciones puras, aceleraciones, como en el suave funcionamiento de su caja automática. El proyector de información en al parabrisas es muy claro y conciso en su información. No echamos de menos una pantalla digital en el cuadro de mandos, ya que la información analógica también es eficaz. Entre los asientos delanteros hay otro portaobjetos de buen tamaño con tapa apoyabrazos y otra toma de USB.

Es difícil elegir un motor u otro, y aunque el diesel impresiona por su suavidad, echamos de menos el anterior 2.2 litros, por lo que, o compramos el gasolina 'eco', o esperamos al nuevo Skyactive X de 180 CV.

Líneas curvas en la parte trasera, alerón en la parte superior y doble salida de escape en la inferior.
Líneas curvas en la parte trasera, alerón en la parte superior y doble salida de escape en la inferior.

Mazda ha creado un compacto atractivo con unos grandes niveles de acabado, equipamiento y confort de marcha. Todo ello con la gran ventaja de la etiqueta 'Eco' para la versión de gasolina 'micro-híbrida' .

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