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Hyundai Kona Diésel: La apuesta más completa

Hyundai Kona Diésel: La apuesta más completa

HYUNDAI KONA DIÉSEL ·

La gama Kona crece con dos motores diésel y cambio manual o automático para llegar a todos los clientes de este nuevo segmento

REDACCIÓN MOTOR

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

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Los SUV de tamaño urbano son las nuevas estrellas del mercado. Los quiere el público joven, que ve en su carácter aventurero y alta tecnología un reflejo de su imagen, los quieren los senior, que aprecian su diseño, un tamaño con el que es fácil circular y el elevado equipamiento, y también los quieren las familias que, sobre todo como segundo coche, apuestan por un tipo de modelo completo y 'de moda', sin renunciar a un precio realmente competitivo.

Todo esto explica que el Kona sea el producto más completo de una marca con una gama gigantesca como es Hyundai. Y es que el pequeño SUV se ofrece con versiones gasolina, tracción delantera y 4x4 y cambio manual o automático. A ellos se ha sumado un eléctrico con dos tipos de batería y potencia y, ahora, dos diesel de última generación, con 115 y 136 CV respectivamente. Y en 2019 llegará también un Kona híbrido, lo que transformará al pequeño SUV en el Hyundai más vendido en España.

Nuevo motor diésel

Pasemos a los datos prácticos, y es que aunque el diésel está para algunos políticos en entredicho, en la 'vida real' sus emisiones actuales son diez veces menores a las de los diesel de hace diez años y, por su bajo consumo, siguen siendo perfectos si vamos a realizar kilometrajes altos, especialmente fuera de la ciudad. Para este tipo de clientes Hyundai ofrece un nuevo motor 1.6 litros de cuatro cilindros, recién estrenado en el Tucson, con dos versiones: manual de seis marchas y tracción delantera para la versión de 115 CV y cambio automático de siete marchas y tracción delantera o total para el modelo de 136 CV. Los consumos homologados de las dos versiones varían entre los 4,1 y los 4.9 litros cada 100 kilómetros según la versión elegida.

Carrocería y techo permiten hasta 21 versiones exteriores diferentes.
Carrocería y techo permiten hasta 21 versiones exteriores diferentes.

Del Kona nos sigue enamorando su diseño, muy diferente a a cualquier Hyundai. El coche destaca por donde pasa, y eso es un valor al alza en un sector lleno de modelos muy atractivos. La calidad interior también es destacable, y se nota que se le ha puesto un cariño y cuidado específico a los detalles del interior que, por otra parte, es bastante amplio. El maletero, con 360 litros, tiene buen acceso y, aunque el volumen es justo para viajar, para el día a día o fines de semana es suficiente.

Sobre todo, cómodo

Ya en marcha el motor hace muy poco ruido, se comporta de manera lineal, sin notar un gran tirón pero tampoco con falta de brío, y el cambio resulta muy suave. El modelo automático de tracción delantera es el que tiene mejores prestaciones, pero tampoco se trata de un motor hecho para correr, sino para ahorrar y con un alto confort.

Nuestra unidad equipa un interior de colores, con detalles en amarillo 'chillón', a juego con un exterior en el que, entre carrocería, techo y llantas hay más de veinte combinaciones disponibles. Los precios oficiales van de 22.840 a 32.320 euros, con casi cuatro mil euros de descuento, lo que deja el precio final por debajo de los 19.000 euros.

Bonito y ergonómico, el cuadro de mandos tiene un aspecto muy agradable.
Bonito y ergonómico, el cuadro de mandos tiene un aspecto muy agradable.

Para los que hayan oído campanas sobre las restricciones al diésel, comentar que el este Kona tiene la misma etiqueta de la DGT que el Kona de gasolina, la 'B', por lo que estará sujeto a las mismas normativas. Por tanto nuestra decisión debe ser tomada con relación a los kilómetros que vayamos a recorrer, y a poco que superemos los diez mil al año y nos guste llevar un buen ritmo en autovía, el Kona diesel sale a cuenta.

Si aún así tenemos dudas sobre su valor en el futuro, es recomendable comprar el coche con los programas financieros 'smart move' de Hyundai, que permiten cambiar de coches cada pocos años adaptando la cuota. De este modo, si en, por ejemplo, tres años, nuestro Kona nos ha convencido, podemos pagar la cuota final y quedárnoslo. Si no nos convence el diésel, tras tres años de kilometrajes y ahorro, podemos cambiarlo por un gasolina o un híbrido y, si necesitamos un coche más grande o pequeño, también podemos encontrarlo en diferentes opciones de la marca. A nosotros este Kona nos parece un coche muy recomendable, y su rival es el Kona 1.0 turbo gasolina.

Maletero entre 361 y 1.143 litros.
Maletero entre 361 y 1.143 litros.

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