Aluvión de estrenos

La segunda generación del Audi A1 se fabricará sólo con 5 puertas./
La segunda generación del Audi A1 se fabricará sólo con 5 puertas.

Las novedades que hemos conocido en los últimos meses se preparan para llegar a los concesionarios de todas las marcas

REDACCIÓN MOTOR

La temporada de novedades en el mundo del automóvil tiene sus tiempos, y si el inicio del año suele ser poco 'movido', el Salón de Ginebra, en marzo, marca el estreno de muchos modelos que ven la luz pública en este evento. A partir de ahí, los fabricantes pulen los últimos detalles e inician la producción de las novedades para que, poco a poco, vayan llegando a los concesionarios, un proceso que se acelera de cara a la época estival, la de mayor venta de automóviles en Europa.

Novedades en SUV

Entre la sucesión de novedades que se avecinan en los próximos meses destacan las de los segmentos SUV y crossover. Por ejemplo Hyundai va a vivir un cuádruple estreno que va a cambiar de forma importante la fisonomía de su gama. El SUV urbano Kona estrena las versiones eléctrica y diesel. El primero, con dos versiones con una autonomía homologada de 300 y 470 kilómetros respectivamente. Los precios se inician en 17.489 euros. En cuanto al Kona diesel, llega con el motor 1.6 con 116 o 136 CV.

Los segmentos SUV y crossover condensan la mayor parte de las novedades de los próximos meses. Modelos con motores eléctricos e híbridos empiezan a tomar cada vez mayor peso en el mercado.

Por su parte el Tucson recibe el habitual refresco de imagen en mitad de la vida comercial de un modelo. No son muchos los cambios: faros, paragolpes, llantas, gama de colores y, en el interior, una nueva pantalla táctil central más próxima al conductor y acompañante. A nivel mecánico los motores se adaptan al nuevo protocolo de consumos 'reales' y estrena versiones micro-híbridas en las que el motor eléctrico apoya al convencional, que siempre permanece en marcha. Por último, la marca coreana estrena el nuevo Santa Fe, su 4x4 alto de gama.

También en el sector SUV Honda está ultimando los detalles del nuevo CR-V. El compacto de la marca japonesa es el modelo de su clase más vendido en el mundo, y la marca ha tratado su renovación con esmero, pero asumiendo ciertos riesgos. Lo más relevante es que se empieza a ofrecer también con siete plazas y, a nivel técnico, la marca se deja seducir por las nuevas tendencias del mercado y prescinde de lo motores diesel para apostar por los gasolina y los híbridos. calidad y diseño brillan al alto nivel de la marca.

El nuevo Touareg ya está en los concesionarios de la marca.
El nuevo Touareg ya está en los concesionarios de la marca.

Europa 'contraataca'

Volkswagen lanza también estos días la tercera generación del Touareg. El SUV de lujo del fabricante alemán ha cambiado por completo en cuando a chasis y carrocería, pero manteniendo muchas de las claves del modelo anterior, como el espacio, la calidad o la tecnología. Más ligero y eficiente, la gama se inicia en 65.000 euros.

Entre los 4x4 más pequeños será noticia el lanzamiento de una nueva generación del Suzuki Jimny, heredero del querido Samurai que tanto éxito tuvo en España.

Por su parte Audi estrena retoques en la gama A4, con renovaciones en cuanto a diseño y equipamiento, pero la principal novedad, el nuevo Audi A1, que se fabricará en la planta de Seat en Barcelona, y que última los detalles para llegar en octubre a los concesionarios.

Land Rover presenta algunos cambios en su gama 2019, adaptada a los nuevos consumos 'reales' y con nuevos detalles en equipamiento, diseño y conectividad, pero sin cambios relevantes en su gama de producto.

En cuanto al grupo Fiat, sólo Jeep tiene programado un lanzamiento clave para la marca, el del nuevo Wrangler, su modelo más mítico y querido por el gran público.

El segmento de las berlinas tendrá dos grandes animadores, con la llegada del Peugeot 508, con un formato de coupé de cinco puertas y, a finales de año, del nuevo Volvo S60, una berlina que empezará a producirse en Estados Unidos. Por último, entre los coupés, el nuevo BMW Serie 8 volverá a poner en escena el saber hacer de la marca.

BMW vuelve al sector de los coupés de gama alta con el Serie 8.
BMW vuelve al sector de los coupés de gama alta con el Serie 8.

Fotos

Vídeos