Skoda Scala: El alumno aventajado

Faros con tecnología led y opción de configurar el techo y retrovisores en negro./
Faros con tecnología led y opción de configurar el techo y retrovisores en negro.

Con toda la tecnología del grupo Volkswagen y las ideas de Skoda, llega el nuevo Scala, un compacto llamado a ser todo un éxito

REDACCIÓN MOTORSplit, Croacia

Skoda ha presentado una de sus nuevas armas: el Scala. Este modelo entra dentro del segmento de los compactos, donde la marca se había asomado tímidamente con el Rapid Spaceback, pero ahora entra de pleno derecho a competir con sus 'primos' en el grupo Volkswagen, Golf y León, además de todos los coches de este sector, realmente competitivo.

Como en otras ocasiones, Skoda ha sido muy inteligente, y aunque el tamaño es el de un coche compacto, con 4,3 metros de largo, el chasis es similar al de los Polo, T-Cross o Ibiza, convenientemente alargado para dar más capacidad interior.

Pantalla central de 9,2 pulgadas.
Pantalla central de 9,2 pulgadas.

Por fuera nos encontramos ante un coche con líneas afiladas, gran parrilla y una gran personalidad. Los faros cuentan con tecnología led, las llantas pueden tener un tamaño de hasta 18 pulgadas y en la parte trasera podemos observar por primera vez las siglas de Skoda en mayúsculas en la parte central, justo entre los faros. Otro elemento que destaca es el pequeño alerón trasero, unido a la luna trasera que puede solicitarse extendida, para conseguir que las letras de la marca estén en el mismo cristal.

Tres motores gasolina para el Scala, además de una versión diésel y otra de GNC que llegará este año

Amplio y robusto

En el interior podemos seleccionar el Scala con un cuadro de relojes virtual. Toda la información se proyecta tras el volante en una pantalla de diez pulgadas, y esta no sería la única pantalla del vehículo. En la parte central encontramos la que utilizamos para controlar todas las funciones de conectividad, que tiene un tamaño de nueve pulgadas. Otro factor importante es su gran amplitud. En las plazas traseras el espacio que encontramos es similar al de un Skoda Octavia, un modelo más grande que el Scala, por lo que esto es un punto a favor de este nuevo modelo. También el maletero es grande, y cuenta con una capacidad de 467 litros. Si abatimos la fila trasera de asientos, obtendremos un volumen de 1.410 litros líder en su clase. Además, el Scala cuenta con un buen número de opciones de personalización interior, desde los tonos de la iluminación hasta las texturas de la tapicería de los asientos.

Gasolina, diésel y de gas

El Skoda Scala dispondrá de tres motores gasolina -de 95, 115 y 150 CV-, uno diésel de 115 y una versión de gas natural de 90 CV que llegará durante este 2019 y que contará con la etiqueta 'eco' de la DGT. Todos están turboalimentados y tienen caja de cambios manual de serie, aunque a partir de 115 Cv pueden equipar caja automática.

Los usuarios también podrán configurar el chasis a su gusto con dos opciones. La de serie ofrece un mayor confort y la deportiva baja en 1,5 centímetros para mitigar el balanceo y mejorar la precisión al volante. Esta opción se complementa con el modo 'sport', con el que se aumenta la rigidez de los amortiguadores y cambia la respuesta del motor, de la dirección y de la transmisión. El Skoda Scala ofrece además los modos 'eco', 'normal' e 'individual'.

Equipado a la última

El elemento más novedoso a nivel tecnológico y de seguridad en el Skoda Scala es el llamado sistema 'side assist', que detecta vehículos acercándose por detrás con la intención de adelantar o que estén situados en el ángulo muerto del coche gracias a dos sensores situados en la parte trasera del vehículo. El conductor es informado mediante un indicador en la parte interior de las carcasas de los espejos retrovisores laterales y puede detectar otros vehículos situados a una distancia de hasta 70 metros. Además, este sistema incorpora el indicador de alerta de tráfico posterior, que avisa del movimiento de vehículos cercanos durante la marcha atrás.

Tiene una longitud de 4,3 metros, una anchura de 1,8 y una altura de 1,5.
Tiene una longitud de 4,3 metros, una anchura de 1,8 y una altura de 1,5.

Para aparcar disponemos de los habituales sensores acústicos, así como de una cámara trasera y un sistema que detiene el coche de forma automática si detecta un obstáculo peligroso tanto por delante como por detrás. Cuenta con control de velocidad por radar y, de serie, están incluidos el sistema de mantenimiento y corrección de salida de carril.

En marcha y por las carreteras de Croacia, nos encontramos ante un coche de buena planta, con un gran espacio interior, muy buena calidad tanto en diseño como en materiales y fabricación y un confort de marcha similar a otros modelos del grupo, e inspirado en el del Skoda Superb, la berlina premium de Skoda.

Los motores de gasolina son suficientes para ofrecer un brío al volante muy razonable con consumos ajustados, dejando la opción diésel para los que vayan a realizar más de veinte mil kilómetros al año fuera de la ciudad. En breve se sumará un modelo de gas natural con el motor 1.0 turbo de 90 CV.

Los precios se inician en algo más de 20.000 euros, aunque con ofertas las tarifas se quedarán en el entorno de los quince mil. El Scala se presenta a la red mundial de concesionarios estos días en la ciudad de Valencia.

Skoda ha conseguido crear un coche de atractivo diseño por dentro y por fuera con un espacio interior y una comodidad de clase superior. Tiene notables sistemas de seguridad y a sus versiones gasolina y diésel se le añadirá un modelo ecológico impulsado por gas natural comprimido.

Se puede solicitar una luna trasera más extensa con las letras de la marca.
Se puede solicitar una luna trasera más extensa con las letras de la marca.