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Nissan lidera el segmento crossover

Nissan lidera el segmento crossover

El trío Qashqai, Juke y X-Trail, sus principales armas

PPLL

Viernes, 27 de febrero 2015, 20:46

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Nissan apostó por el segmento crossover y ganó. Son ese tipo de coche que parece un todoterreno, aunque la mayoría no lo son, pero gracias a una carrocería algo más elevada que permite un puesto de conducción más alto, lo mismo sirve para conducir en ciudad que afrontar un viaje largo sin la menor pega y además te puedes atrever a circular por un camino de tierra.

La marca lanzó el Qashqai en 2007 y desde entonces el éxito es indiscutible. En ocho años las ventas de este tipo de coches ha sido poco menos que brutal, al pasar de cero a 180.000 unidades matriculadas en 2014. El mercado de los crossover era prácticamente inexistente, y desde que lo inaugurara Nissan, en estos pocos años ya hay un catálogo con más de 50 modelos similares al Qashqai.

En 2010 vio la luz el Juke, de tamaño inferior al Qashqai y con un diseño completamente diferente y el pasado año empezó a vender el nuevo X-Trail, el de mayor tamaño. Durante 2014 Nissan fue la marca líder del segmento con un total de 28.000 crossovers lo que representa más del 15 % del total. El Qashqai con 17.597 unidades fue el más vendido, con una cuota del 14 %. Por su parte, el Juke matriculó 9.531 unidades y el X-Trail lleva solo seis meses en el mercado.

Uno de los principales éxitos de estos tres modelos es que se conducen tan fácil como un turismo, con la misma estabilidad y el confort de marcha es equiparable. El equipo de ingenieros de la marca ha diseñado la nueva plataforma para el Qashqai y X-Trail que en combinación con las suspensiones ofrece un estupendo aplomo a la carretera, gracias a una buena rigidez torsional de la carrocería y se traduce también con un buen confort de marcha.

La posición más elevada de conductor también ha sido otro de los puntos clave, sobre todo para un sector de público que prefieren circular así con ese plus de tener un mayor control al volante. En definitiva, Nissan ha dado con la clave de un vehículo más agradable de conducir, con una estética más que correcta y además consigue la máxima nota en seguridad en las exigentes pruebas de Euro NCAP.

Además, con los nuevos motores más eficientes se alcanzan mejores prestaciones y menores consumos. Todos los propulsores recurren a cilindradas más pequeñas pero equipadas con turbocompresor para conseguir un extra de potencia. Es el caso del DIG-T de gasolina para el Juke que con una cilindrada de solo 1.200 ofrece 115 CV con un par de 190 Nm a 2.000 rpm. Y la gran novedad del Qashqai más potente con el nuevo motor gasolina de 163 CV que cumple con la normativa Euro 6 y consume 5,6 litros.

También con tracción total

Aunque el usuario normal de este tipo de coches apenas realiza una conducción todoterreno, en los tres modelos se ofrece el conocido como sistema All-Mode 4 x 4. Este tipo de tracción total mejora la estabilidad en cualquier superficie y además transfiere de forma automática la tracción a las ruedas traseras si se circula por tierra. Con una distancia al suelo de 200 mm tanto en el Qashqai como en el X-Trail superan obstáculos sin problemas en conducción offroad.

Gracias al sistema NissanConnect, la conectividad queda asegurada en los tres Nissan. La posibilidad de conexión con los móviles permite mantenerse en contacto permanente. Con acceso mediante una pantalla táctil a una amplia lista de aplicaciones, que van de la música a las redes sociales pasando por el entretenimiento y los viajes, el sistema es fácil de utilizar e intuitivo e incluye un navegador con el que se puede planificar una ruta en casa y enviarla al coche.

Nissan no descuida la última tecnología en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción. Un nuevo Qashqai o X-Trail puede aparcar solo, detener el coche en el caso de que encuentre un obstáculo y el conductor no reaccione, informar de que está prohibido adelantar, mostrarte todo lo que pasa alrededor de tu coche, avisarte de que no debes cambiar de carril o recomendarte que es mejor que pares a tomar un café para que sigas la ruta con la mayor atención.

Al igual que la tecnología, la calidad en este tipo de vehículos es cada vez mejor y los acabados tipo carbono, con asientos adaptables utilizando tecnologías de última generación, tapicerías de alcántara y piel, iluminación indirecta en la consola central, ajustes cada vez más cuidados y equipamientos propios de segmentos superiores, son una constante.

Además, los precios son muy competitivos. En la gama del Juke,la versión de acceso cuesta a partir de 13.500 euros, un Qashqai vale desde 16.900 euros y el más caro X-Trail se comercializa por 24.750 euros.

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