Setenta barcos compiten en el Trofeo SM la Reina

Espectáculo en el campo de regatas de la America's Cup./
Espectáculo en el campo de regatas de la America's Cup.

La nueva Junta Directiva del Real Club Náutico de Valencia se estrena en su cita más emblemática

L. CARBONELL

Valencia acoge este fin de semana la segunda regata de vela de Crucero más importante de cuantas se disputan anualmente en España, el XX Trofeo SM la Reina. Un status oficioso que ya sería considerado un éxito para muchos organizadores, pero con el que no se conforma en Real Club Náutico de Valencia. La nueva Junta Directiva, encabezada por su presidente Alejandro Fliquete, quiere atraer más clases, barcos y patrocinadores que en ediciones anteriores.

Un objetivo ambicioso, pero que Valencia tiene los mimbres para lograr. No en vano hablamos del club náutico más grande de España y del que para muchos es el mejor campo de regatas del mundo -aquí se disputaron dos America's Cup-. Y a tenor de los datos de inscripción en la presente edición, están en el buen camino.

Duelos en lo más alto

Más de 70 son los barcos que navegan entre el viernes y el domingo en aguas valencianas, incluyendo primeras espadas nacionales e internacionales. El duelo más esperado es el que protagonizarán en la clase reina ORC 1 el catalán Rats on fire del tricampeón del mundo Rayco Tabares y el local Porrón IX del Doctor Senís, campeón del mundo de la clase Swan 45 y reciente vencedor en la Giraglia Cup de Saint Tropez. Ambos barcos repitieron posiciones en 2017, campeón y subcampeón respectivamente, tanto en el Trofeo SM la Reina como en la Copa del Rey de vela, por lo que el enfrentamiento se prevé de infarto.

Pero no estarán solos. Casi la mitad de los 14 inscritos en esta categoría parte a priori con opciones de podio, empezando por el Phonemovil del RCN Valencia, reciente campeón de la Regata Palmavela, el Brujo de Alberto de Castro que el fin de semana pasado ya superaba al Doctor Senís en la Costa Azahar, el rumano Natalia o el alemán Dralion. Pez de Abril y canario Adrián Hoteles también tienen sus opciones.

Fidelidad de la Armada

Como cada año, la Armada Española será protagonista. Fiel a su cita con la cita valenciana, que también es desde hace 30 años Trofeo Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui y Regata Homenaje a la Armada, el AIfos que lidera SM el Rey Don Felipe cuando su agenda se lo permite estrena este año embarcación y se une a la flota Swan, aunque en este caso con una unidad de 50 pies. No será el único barco de la Armada, pues en ORC 2 navegará el veterano Sirius IV. En esta clase también habrá duelo entre vencedor y segundo del año pasado, el torrevejense Maverta y el catalán L'Immens. En las clases ORC 3, 4 y Open competirán otras 38 embarcaciones llegadas desde diversos clubes de la Comunitat Valenciana.

Pensando ya en 2019

El RCN Valencia quiere dar un salto cualitativo también en tierra. Así, junto a las tradicionales paellas para regatistas y Cena de Armadores, el Village contará con animación hasta la medianoche del viernes y el sábado y el domingo una pantalla gigante retransmitirá el España - Rusia del Mundial de fútbol antes de la entrega de trofeos. Es solo el primer paso de lo que busca la Junta Directiva para la nueva etapa del Real Club Náutico de Valencia, que incluye crear un Circuito de Alto Nivel con el Trofeo Conde de Godó en Barcelona y la propia Copa del Rey, y otro paralelo con diversos clubes extranjeros. Ambos proyectos ya están en conversaciones. Y es que, como dice el propio Fliquete, desembarcado el pasado 11 de marzo en la presidencia del club, «si hemos logrado mejorar el Trofeo SM la Reina en menos de tres meses, imagínate si llegamos a contar con un año entero».

Fotos

Vídeos