NÁUTICA

Todo listo para la gran regata

El equipo directivo del Náutico, de la Regata y autoridades, durante la presentación./
El equipo directivo del Náutico, de la Regata y autoridades, durante la presentación.

Del 5 al 7 de julio se celebrará la competición náutica más relevante del año en Valencia

N. MARTÍN-LOECHES

El Real Club Náutico de Valencia acogió la presentación de la XXI Edición del Trofeo S.M. La Reina - Regata Homenaje a la Armada - XXXII Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui. Esta atractiva competición náutica se celebrará del 5 al 7 de julio y tendrá una dedicación especial a la figura de Manel Casanova Safont, quien fue presidente del Club Náutico durante más de 25 años y una figura fundamental en el desarrollo de la vela en Valencia. Casanova falleció a principios de 2019, y también dará nombre a uno de los campos de regata de la prueba valenciana, el campo Alfa, donde competirán las embarcaciones de clase ORC 0 y 1, que pasa a llamarse a partir de ahora, 'Campo Manel Casanova'.

El acto de presentación contó con la presencia del presidente del RCN Valencia, Alejandro Fliquete y el director de la regata, Rafel Chirivella; el director general de Deportes, Josep Miquel Moyà, el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé y el Comandante Naval, Alfredo Cordón, entre otras autoridades.

Al máximo nivel

El XXI Trofeo S.M. La Reina cuenta ya con cincuenta embarcaciones inscritas, entre las que se encuentran las mejores de clase crucero de ámbito nacional y europeo. La Armada Española, institución a la que rinde homenaje la regata, participará con dos embarcaciones: el Aifos 500, patroneada por el Comodoro del Trofeo S.M. La Reina, el almirante Jaime Rodríguez - Toubes, que comparte la caña del mismo con Su Majestad El Rey Don Felipe VI; y 'Sirius V', el Farr 49 con base en Cartagena. También estarán presentes los antiguos vencedores de esta prueba como es el caso de 'Pez de abril', de José María Messeguer, actual vencedor absoluto de la regata; o 'Rats on Fire', de Rafael Carbonell, del CN Arenys de Mar.

También han confirmado su presencia habituales en los podios de la regata en otras ediciones, como los valencianos 'Porrón IX' de Luis Senís, dos veces campeón del mundo de la clase Swan 45. También habrá presencia internacional en aguas valencianas con 'Sayonara Light', 'Dralion' y 'Onegroup', que competirán en ORC1, junto con los italianos 'Russes', 'Ulika' o 'Avis', o el británico 'Rossko', que lo hará en ORC2. Por parte de la categoría ORC3, participará entre otros el campeón del mundo 2019 de clase Corinthian en categoría C, y el 'Tanit Medilevel' de María José Valero del Real Club de Regatas de Alicante.