Dos décadas de mar y éxitos

Pez de Abril se llevó la clase ORC 1. / José Jordán
Pez de Abril se llevó la clase ORC 1. / José Jordán

El Maverta de Pedro Gil se proclama campeón absoluto de una edición muy vistosa tanto en tierra como en el agua

L. CARBONELL | VALENCIA

El pasado fin de semana se disputó en aguas de Valencia el XX Trofeo SM la Reina de Vela. La competición, considerada la segunda regata de Cruceros más importante de España, cumplía 20 años contando con el apoyo de la Casa Real y 31 ediciones como Copa Almirante Sánchez-Baircaztegui. Además, lo hacía demostrando no solo un excelente estado de forma con 70 embarcaciones inscritas, sino también una renovada ilusión.

La nueva Junta Directiva del Real Club Náutico de Valencia, con su presidente Alejandro Fliquete a la cabeza, ha conseguido revitalizar en solo unos meses la competición insignia de la entidad y dotarla, no solo de una participación de primer nivel, espectáculo y emoción en el agua, sino también de abundantes novedades en tierra.

Pez de Abril ganó el título en la clase reina tras las penalizaciones a los grandes favoritos y la Armada estrenó el nuevo Swan 50 Aifos con el Comodoro de la regata Rodríguez-Toubes a la caña.

Diversas personalidades

Animación en el village hasta medianoche, productos de la tierra como la tradicional paella para regatistas, acciones solidarias en beneficio de Casa Caridad Valencia o una pantalla gigante para vivir el Mundial de fútbol fueron solo el preámbulo de la Cena de Armadores, que volvía a un escenario incomparable como es la terraza del club, y que tuvo su momento más emotivo en el reconocimiento a dos personalidades de gran relevancia en la difusión de la vela en nuestro país en las últimas décadas. El Almirante Rodríguez-Toubes, delegado de vela de la Armada Española, fue nombrado para los próximos cuatro años comodoro del Trofeo SM la Reina. El navegante, fiel a la regata y patrón del Aifos cuando no puede estar a la caña SM el Rey Felipe de Borbón, recibía un banderín, una placa y el cariño de los presentes. A continuación, ya como Comodoro, fue el encargado de hacer entrega del Premio Comunicación 2018 al periodista Pedro Sardina, uno de los máximos responsables de la difusión del deporte de la vela en los medios de comunicación en los últimos 40 años, como corresponsal del diario ABC y del grupo Vocento en varios Juegos Olímpicos y regatas oceánicas, y como director del suplemento ABC de la Vela.

Maverta saca el rodillo

A nivel deportivo, la igualdad fue la tónica dominante durante los tres días de regatas en aguas de Valencia, con una única y notable excepción: el Maverta del RCN Torrevieja, armado por Pedro Gil y con José Luis Ballester a la caña, pasaba como un rodillo por el Trofeo SM la Reina y no solo revalidaba el título del año pasado sino que se llevaba el trofeo de campeón absoluto de la competición tras no dar ni un segundo de tregua a sus rivales en la categoría ORC 2.

El Rodman 42 alicantino se llevaba con claridad las seis pruebas en disputa, y se postula como uno de los grandes aspirantes a la Copa del Rey de Vela, de la que es vigente subcampeón. Le acompañaron en el podio El Carmen-Elite Sails del RCN Cartagena y L'Immens del RCN Barcelona, subcampeón en 2017.

En la clase reina, la ORC 1, hubo sorpresa, y de las gordas. El anticipado duelo entre el catalán Rats on Fire y el valenciano Porrón IX-Doctor Senís, campeón y subcampeón en 2017 tanto de la regata valenciana como de la Copa del Rey, no fue tal. Un inicio dubitativo del Porrón permitió al Swan 45 barcelonés dominar cómodamente la competición hasta el sábado, cuando un cruce entre ambos se saldó con la descalificación del vigente campeón.

En la siguiente manga el descalificado era el Porrón IX tras un incidente en la salida con el Rats on Fire y el Brujo de Alberto de Castro, aunque para cuando el armador Luis Senís fue conocedor de la sanción ya no tenía importancia. Estaba pasando un reconocimiento en el hospital por una fuerte contusión tras sufrir su barco el abordaje del Adrián Hoteles canario. Ninguno de los dos barcos pudo volver a navegar en todo el fin de semana a consecuencia de los desperfectos sufridos.

Como pez en el agua

Quien mejor supo aprovechar las penalizaciones de unos y otros fue el Swan 42 Pez de Abril de José María Meseguer, del CN Portman, que fruto de la constancia y una gran regularidad se llevaba el codiciado título final, acompañado en el podio por el propio Rats y por el Brujo del RCN Valencia. En ORC 3 el duelo por el título tuvo como protagonistas al Airlan-Aermec de Joan Cabrer, del RCN Palma, y al alicantino Tanit IV - Medilevel de Nacho Campos, con victoria final para el barco de las Islas Baleares. Más cómoda fue la victoria del Saona de Gonzalo Calvo, del Real Club Náutico Valencia en ORC 4. En ORC Open, que a diferencia del resto de la flota compitió con un programa de regatas costeras, el Brujo de Raúl Armero se llevaba la victoria en la última manga ante el Chatin de Francisco Rubio.

Más

Fotos

Vídeos