Volvo XC40: Nacido para triunfar

Con un sorprendete espacio interior para sus 4,4 metros, el XC40 llega cargado de tecnología./
Con un sorprendete espacio interior para sus 4,4 metros, el XC40 llega cargado de tecnología.

Volvo llega por fin al sector de los SUV compactos con un modelo que destaca por su diseño, tecnología y seguridad, con una inmediata gama 'eco'

MARIO ESCAT HUELVA

Volvo llega al segmento de los SUV compactos con su modelo XC40, del que se admiten pedidose desde finales de 2017, de modo que ya se han entregado las primeras unidades. Fabricado sobre la nueva plataforma modular que se utilizará en otros modelos de este segmento, está preparado para dar cabida a variantes eléctricas e híbridas antes del 2020.

Este 'hermano pequeño' de los exitosos XC60 y XC90 hereda el inconfundible diseño Volvo, incluidas sus originales ópticas delanteras. Pero ofrece una gran variedad de colores y la posibilidad de una carrocería bicolor -inexistente en la marca sueca hasta ahora- con el techo y los retrovisores pintados en otro tono. Además se fabrica en territorio continental, concretamente en la planta de Gante, en Bélgica.

GAMA

2.0 diesel D3 4x4 - 150 CV - -
2.0 diesel D4 4x4 - 190 CV - 5,1 - 42.700€
1.5 turbo D3 - 150 CV - 6,2 -
2.0 turbo T5 4x4 - 250 CV - 7,2 - 47.700€
*Precios con promociones de la marca incluidos.

Interior muy urbano

Incluye motores diésel y gasolina con potencias desde 150 hasta 250 CV

Con 4,43 metros de largo, tiene una altura al suelo de 21 centímetros. El salpicadero está inspirado en el resto de los modelos más recientes de Volvo, como el XC60. En la parte central tiene una pantalla vertical tipo tablet desde donde se pueden manejar la mayor parte de sus funciones, además del equipo multimedia. Para elegir los distintos menús hay que hacerlo con la mano, ya que no existe botonería para ello. En el cuadro de instrumentos, y tras el volante multifunción, aparece una pantalla digital que da cabida a toda la información relevante.

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, mediante un sistema McPherson delante y con un sistema multibrazo detrás. Se puede optar por tres tipos de configuración para la suspensión. También puede equipar cinco modos de conducción: ecológica, confort, dinámica, fuera de carretera y personalizada que actúan sobre la dirección, acelerador, motor y amortiguación.

El equipamiento es completo y el interior, con materiales de alta calidad, tiene un diseño muy cuidado

Como sus hermanos mayores, este modelo ofrece variados asistentes de conducción como la frenada de emergencia, el sistema que detecta una posible salida de la calzada y tensa los cinturones de seguridad delanteros ,y un conjunto de cuatro cámaras que permiten ofrecer una imagen cenital del vehículo y sus alrededores. En la consola central se ofrece una zona para la recarga inalámbrica de teléfonos móviles.

Con gran personalidad

Las plazas traseras son amplias, y el maletero ofrece una capacidad a partir de los 460 litros, y tiene la posibilidad de abatir los asientos. El portón puede ser eléctrico.

Probamos las diferentes versiones durante dos jornadas por la costa de Huelva y con clima lluvioso ydesapacible. Como es habitual en este fabricante, nada más sentarnos al volante apreciamos su impecable acabado, sorprendiéndonos la amplitud para las cinco plazas, pese a su tamaño compacto.

Los motores son muy silenciosos y con una buena entrega de potencia desde el ralentí, lo que hace que las aceleraciones y la conducción sean muy suaves. Nos encantó de forma especial su suspensión, que es muy eficaz pero a la vez muy confortable, sin duda, de las mejores de este competido segmento. También el asiento del conductor y el puesto de conducción, con múltiples regulaciones electrónicas y el volante de tacto impecable. El manejo de la palanca de cambios automática necesita algo de 'entrenamiento' para acostumbrarse a su manejo. Con la suspensión sport seleccionada -de serie con el acabado R Line-, se reducen las inercias y el XC40 se muestra mucho más ágil aún en los tramos más virados.

Por otra parte, la actuación táctil sobre la pantalla central nos ha parecido excelente, ya que es muy intuitiva, sencilla de manejar y queda muy cercana al puesto de conducción. Asimismo, toda la información visible en la misma y en la del cuadro de instrumentos es clara, concisa y a la vez muy completa.

Con un puesto de conducción alto se facilita la visibilidad, a lo que colabora un pilar delantero bastante estrecho, que permite elegir el trazado sin necesidad de mover la cabeza. Quizás las puertas traseras pecan de tener unas ventanillas algo pequeñas, lo que por otra parte ayuda a un diseño exterior acertado.

Las coloridas tapicerías y alfombras, y el tapizado de las puertas unido al gran techo solar, hacen que el ambiente interior sea muy luminoso y vivo.

Tres cilindros y 150 CV

Lo más novedoso de la gama es la presentación de su nuevo motor de gasolina de 1.5 litros, tres cilindros e inyección directa que se ha desarrollado por parte de la marca sueca a partir del mismo diseño modular empleado para los motores de cuatro cilindros. Este motor es capaz de entregar 150 CV. y está disponible con una caja de cambios automática de seis velocidades, aunque el próximo año tendrá la opción de una transmisión automática de ocho.

Completan las diferentes variantes los actuales motores de gasolina T4 de 190 CV y diesel D3 de 150 CV. Esta gama de motores tiene unos consumos homologados ajustados para tratarse de un SUV, que van desde los 5 litros hasta los 7,2 del potente motor gasolina de 250 CV. Además la marca se ha propuesto vender todos los coches con motor eléctrico o híbrido a partir de 2019, por lo que se anunciarán nuevas mecánicas.

Sin duda, con un precio de salida competitivo, unos propulsores eficientes, unos acabados impecables y una carrocería más juvenil y desenfadada que sus hermanos mayores, este XC40, va a captar un nuevo segmento de clientes de menor edad que desean máxima seguridad y un alto grado de exclusividad.

La gama ofrece cuatro acabados: Base, Momentum, Inscription y R-Design y los precios, oscilan entre los 30.950 y los 46.450 euros, en función del acabado y motorización. Como novedad, Volvo ha puesto en marcha un acertado modo de compra sin entrada para algunas de las versiones con una cuota mensual de 699 euros al mes durante 24 meses o 30.000 kilómetros por el mismo periodo.

Sin duda tiene todos los ingredientes para repetir en este segmento el éxito del XC60, el SUV más vendido de su clase en Europa, y el XC90, elegido por muchos como uno de los mejores coches de su clase. El XC40 confirma el excelente momento que vive la marca sueca.

Conclusión

Con un gran diseño, una amplia gama de motores y un interior práctico, tiene todo para triunfar en un segmento muy competido, el de los SUV compactos premium.

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