La nueva catedral

El nuevo nombre del circuito jerezano ya luce a final de recta./
El nuevo nombre del circuito jerezano ya luce a final de recta.

El Gran Premio de España se saldó con grandes carreras y diversos actos en honor a Ángel Nieto, con el circuito jerezano a rebosar como de costumbre

NACHO MARTÍN-LOECHES

Históricamente se dice que Assen es la catedral del motociclismo, una afirmación que comienza a chocar con el Gran Premio de España. El de Jerez, es el fin de semana de carreras que abre la temporada europea en un circuito que ha vivido históricas batallas de todos los colores, desde los antiguos duelos entre Doohan y Crivillé pasando por los de Rossi y Gibernau, hasta llegar a la época moderna con el poderío de Marc Márquez como demostró la pasada semana.

Durante todo el pasado fin de semana, el circuito andaluz congregó a más de 144.000 espectadores, un 11,4 por ciento más que en 2017. Además, el domingo, más de 70.000 personas pudieron ver y disfrutar las victorias de Marc Márquez, Lorenzo Baldassarri y Philipp Oettl.

En memoria del 12+1

Este Gran Premio estará marcado siempre como el Gran Premio del Maestro Ángel Nieto, quien fue recordado con diversos homenajes y actos que comenzaron el jueves con el cambio de nombre oficial de las instalaciones a Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Momentos después de este acto, se inauguró un busto conmemorativo de la figura del doce más uno veces campeón del mundo entre las dos torres del circuito, una figura que se entregó en tamaño reducido a cada uno de los ganadores de las tres categorías.

El viernes se presentó de manera oficial la Fundación Ángel Nieto, una organización que, como pretenden sus hijos, se ha creado con el objetivo de ayudar a las víctimas de accidentes de moto a través de los valores que promulgó su padre por el mundo.

Como colofón a estos homenajes, dos de los hijos de Nieto, Gelete y Pablo, rodaron una vuelta de honor al circuito andaluz sobre la Garelli 125 cc. y la Derbi 80 cc. respectivamente, dos de las motos con las que su padre se proclamó campeón del mundo.

Pero no todo se quedó en actos oficiales, sino que también jugó un papel fundamental la iniciativa popular. A través de las redes sociales, se difundió un homenaje que al final se llevó a cabo con gran éxito, un homenaje que consistió en que todo el público presente en el circuito se levantara y aplaudiera durante la toda la vuelta doce más uno de las tres carreras.

La fiesta no para

La fiesta del mtociclismo en España ya llegó a su fin en Jerez, pero todavía restan cuatro citas en nuestro país: el 17 de junio en Cataluña, el 23 de septiembre en Aragón y, como colofón y fin de fiesta, el fin de semana del 16 al 18 de noviembre podremos asistir al Gran Premio de la Comunitat Valenciana, en Cheste.

 

Fotos

Vídeos