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Aventura y diversión

Aventura y diversión

Treinta años después de la llegada de la primera Africa Twin, Honda actualiza su imponente modeloHONDA AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS.

JAVIER MARTÍNEZ

Sábado, 22 de diciembre 2018, 00:03

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Treinta años se han cumplido del nacimiento de la mítica Honda XRV 650 Africa Twin, auténtico referente en las trail de cilindrada media junto con la posterior XRV 750. Dos años después de lanzar al mercado la nueva Africa Twin CRF1000L y para conmemorar el feliz aniversario, Honda ha actualizado el modelo, lanzando además la versión Adventure Sports que hemos tenido ocasión de probar.

Diseño retro

Llama la atención su estética, claro homenaje al modelo original, con los colores blanco, rojo y azul, rematados con las llantas de color dorado. Pero los guiños al original no se quedan solo en los colores: el portaequipajes trasero es igual que el del modelo original y se ha recuperado también la guantera en la tapa derecha del colín... cerrada con tornillos allen.

La nueva Africa Twin se convierte en una de las trail más apetecibles de su clase, llena de carisma

La pantalla digital del cuadro de mandos ofrece mucha información en todo momento a pesar de su reducido tamaño, los puños son calefactables de serie y los intermitentes tienen apagado automático, encendiéndose en modo warning en caso de frenada brusca. La pantalla ha ganado en altura para proteger mejor del viento, aunque no es regulable, mientras que la capacidad del depósito de gasolina se ha visto aumentada hasta los 24,2 litros, dotándola de una autonomía de más de 500 kilómetros.

Los 95 CV de su motor pueden parecer pocos en comparación con los modelos de la competencia con los que esta Africa Twin Adventure Sports está destinada a rivalizar. Sin embargo, cunden mucho, teniendo en cuenta el peso contenido para su cilindrada, lo cual se traduce en ligereza y agilidad a la hora de disfrutar de su conducción. Nos encontramos, en definitiva, ante una trail 'de verdad'. A lo anterior hay que añadir la finura de motor, ausencia de vibraciones y una parte ciclo con un chasis neutro y de reacciones nobles.

Las suspensiones tienen un mayor recorrido que la versión estándar, y su comportamiento irreprochable a la hora de absorber baches, sin que ello suponga merma a la hora de enlazar curvas en carretera. La distancia al suelo pasa a ser de 270 mm., y es también menor la distancia entre ejes. El manillar más alto y más cercano al piloto contribuyen a que la conducción off road sea realmente disfrutable. Como único inconveniente, el asiento está un poco alto incluso en la posición más baja.

Con cambio automático

Desde la reaparición en 2016 de la Africa Twin, más del 45 por ciento de las ventas lo han sido de la versión con el cambio automático DCT. Las bondades de este sistema de doble embrague (Dual Clutch Transmission), que ya habíamos tenido ocasión de comprobar en otros modelos de la marca, se han ido acrecentando a medida que Honda lo ha perfeccionado hasta llegar a la tercera evolución, y que ha permitido incluirlo incluso en esta Africa Twin Adventure Sports de marcada orientación campera, a pesar del inconveniente que para algunos podrá suponer la ausencia de maneta de embrague para hacer derrapar el tren trasero en uso off road.

En cualquier caso, siempre queda la opción de decantarse por el cambio manual tradicional que, siguiendo la tendencia actual, incorpora el sistema 'quickshift' que permite accionar la palanca de cambio sin necesidad de apretar el embrague.

Las posibilidades de configuración de diversos parámetros son múltiples. Así, hay tres modos de conducción preconfigurados en función del terreno en el que nos encontremos: Urban, Tour y Gravel. En cada uno de ellos es diferente el nivel de control de tracción, entrega de potencia y freno motor, según circulemos por ciudad, carretera o campo, respectivamente. Hay un cuarto modo de conducción, User, en el que los tres parámetros citados pueden configurarse según las preferencias del usuario.

Por último, cabe destacar el delicioso sonido del motor bicilíndrico, debido en buena medida a que el silenciador es más pequeño y de sólo dos cámaras. Si a lo anterior unimos que se ha incorporado la función 'blipping' que revoluciona el motor en las reducciones, hasta los desplazamientos urbanos se hacen placenteros para nuestros oídos, eso sí, sin llegar a ser molesto.

Desde 13.950 euros

La expresión 'Hasta el fin del mundo' es muy socorrida pero es muy certera como resumen de lo que ofrece esta Honda Africa Twin Adventure Sports: comodidad y efectividad para devorar kilómetros por autopistas, carreteras y caminos, en definitiva, una trail con todas las letras.

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