Miguel Fuster, campeón de rallyes por sexta vez

Miguel Fuster, con su Ford Fiesta R5 durante el Rally Comunidad de Madrid, última cita del Nacional./
Miguel Fuster, con su Ford Fiesta R5 durante el Rally Comunidad de Madrid, última cita del Nacional.

El de Benidorm vuelve a ganar con un Ford Fiesta tras su último triunfo en 2005 con Porsche, y ya es el tercer piloto más laureado de la categoría en España

LUIS CARBONELL

El piloto de Benidorm Miguel Fuster se proclamó el pasado 24 de noviembre campeón de España de Rallyes de Asfalto al lograr los puntos que necesitaba en la última cita puntuable, el IX Rally Comunidad de Madrid y culminar una espectacular remontada con su Ford Fiesta R5 y con Nacho Aviñó como copiloto. El alicantino, que esta temporada volvía a la competición -tras un paréntesis de tres años- conduciendo para el equipo Llanes Motorsport, ha regresado por todo lo alto sumando un nuevo título en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto -CERA-, y van seis, a solo dos del récord histórico establecido en los años 80 por Antonio Zanini, e igualado a comienzos de la pasada década por Jesús Puras.

El título en peligro

La victoria de Fuster se ha cimentado en un final de Nacional prácticamente impecable. La temporada comenzó con un toma y daca entre Fuster-Aviñó y el campeón de España en 2017, Iván Ares con José Antonio Pintor como copiloto, a los mandos de un Hyundai i20 R5, con dos victorias y dos segundos puestos para cada uno en las cinco primeras pruebas del Campeonato de España, para un total de once. Entonces fue cuando empezaron los problemas para Fuster, que en la sexta prueba puntuable disputada en Ferrol sufría su primer abandono de la temporada debido a un pinchazo. El título se ponía ya casi imposible en la séptima prueba, en Oviedo, donde el de Benidorm hubo de abandonar de nuevo aquejado de fortísimos dolores en un pie debido a una reciente operación. En ambas pruebas el Hyundai de Ares sumaba un segundo puesto y se escapaba en la clasificación, por lo que a falta de cuatro citas puntuables, y a pesar de haber descartes, Fuster se veía obligado a ganarlo casi todo y se quedaba sin ningún margen de error.

Tras dos abandonos, ganó tres de las últimas cuatro citas del Nacional cerrando una gran remontada

Reacción inmediata

Pero quien tuvo retuvo, y cuando hablamos de talento no se le puede dar nunca por muerto a un cinco veces campeón de España. Fuster regresaba a las carreteras con más fuerza que nunca y se apuntaba tres victorias consecutivas en los Rallyes de Llanes, Santander y las carreteras de una zona que conoce a la perfección, La Nucía en Alicante. Ares le secundaba en el podio en todas ellas, llegando a la última cita puntuable con más puntos debido a su regularidad -ningún abandono-, pero con Fuster dependiendo otra vez de sí mismo para lograr el título de campeón de España. Con la entrada en juego de los descartes, el alicantino solo necesitaba ser sexto en la última cita del Nacional para certificar su título. Un Rally de Madrid que nunca antes había ganado.

Sentencia en Madrid

El Ford Fiesta R5 de Fuster se mantuvo todo el Rally de la Comunidad de Madrid en una cuarta plaza que le permitía sumar los puntos necesarios, hasta el último tramo especial en el circuito del Jarama donde ya con el título casi asegurado apretaba y lograba auparse al tercer puesto del cajón en la cita de la capital de España, sumando su sexto título nacional y cerrando un año espectacular.

Al término del CERA Fuster manifestaba una «alegría muy bonita» por el título ya que pasó «una época complicada hasta que, esta temporada, he conseguido volver a estar arriba». El piloto alicantino quiere ahora descansar antes de empezar a preparar la próxima temporada. «Físicamente estoy agotado y el cuerpo ya me está dando algún aviso» Fuster quiere «seguir compitiendo algún año más», y quien sabe, igualar a Zanini y Puras como el mejor piloto de la historia del Nacional de Rallys de asfalto, o incluso superarlos.

 

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