El McLaren para viajar

Líneas espectaculares, potencia y confort interior en el McLaren más práctico./
Líneas espectaculares, potencia y confort interior en el McLaren más práctico.

Aunque en F1 el equipo inglés no está en su mejor momento, su división de coches de calle ya le planta cara a Ferrari y Porsche

LUIS CARBONELL | FOTOS: JAVIER LORITE

Pensar en un deportivo de altas prestaciones de McLaren como un coche para usar a diario puede parecer a veces un anacronismo. Pero eso es lo que precisamente buscaron los de Woking con el McLaren 570GT, el tercer integrante de la gama Sports Series junto a los 570S Coupé y 540C Coupé, y que la firma británica definió en su momento como el modelo más cómodo, accesible y cotidiano de la marca. Dentro de lo cotidiano que puede ser ir a comprar el pan con un McLaren, por supuesto.

El 570GT es una variante del 570S Coupé, al que se han añadido una serie de modificaciones de serie -y otras tantas opcionales- enfocadas en su mayor parte al confort en la conducción y a lograr un comportamiento más práctico y cómodo en carretera. Para ello, por si fuera poco, no han tenido que sacrificar potencia ni prestaciones. Porque cuando se pone, el 570GT sigue siendo una bestia que tiene muy poco que envidiar a sus hermanos mayores.

Una de las áreas más trabajadas en el 570GT es la del aislamiento acústico, algo que no siempre es sencillo en un deportivo de altas prestaciones, donde el motor ruge para mostrarse en toda su magnitud. En este modelo el tubo de escape es menor ruidoso que en el 570S Coupé, y se ha realizado un gran trabajo en mejorar el aislamiento del habitáculo a nivel tanto de ruidos como de vibraciones. Incluso se ha trabajado a nivel de neumáticos - monta unos Pirelli P Zero- para reducir el ruido generado por la rodadura al conducir.

Se ha trabajado la insonorización, el confort interior y la capacidad de almacenamiento. La gama McLaren está a la venta desde unos 200.000 euros, pero aún no tiene concesión en Valencia

Confort al volante

El interior, al que se acceder a través de puertas de apertura vertical pivotante de cierre suave y ángulo de apertura más amplios que en otros modelos de la firma británica, está hecho para disfrutar de la conducción y es el más lujoso de los modelos que forman la familia Sport Series.

Destacan sus asientos eléctricos forrados en cuero y calefactables, una gran pantalla táctil en la consola, un techo panorámico de cristal - que viene de serie - tintado al 18 por ciento que aporta gran luminosidad en el habitáculo, y el sistema de sonido McLaren Audio Plus de 8 altavoces que en el 570 S Coupé solo se ofrecía como opcional. El del equipo de sonido es de hecho el único 'ruido' que no se ha querido limitar en el GT, que incluye como la posibilidad de equipar un Bowers & Wilkins de hasta doce altavoces.

Y quien usa el coche a menudo, suele llevar trastos. De ello ha sido consciente McLaren, que ha dotado al GT de una generosa capacidad de almacenamiento para tratarse de un superdeportivo de dos plazas. Así, junto al compartimento de carga frontal de 150 litros, se ha incorporado un compartimento adicional de 220 litros detrás de los asientos y al que se accede por la cubierta de cristal, a través de una apertura lateral por el lado del conductor.

McLaren ha suavizado la transmisión automática de siete velocidades, menos radical que la de otros modelos similares, y ha ajustado la desmultiplicación de la dirección, con el objetivo de facilitar las maniobras a baja velocidad y hacerlas más precisas en autopista. Además se ha suavizado la suspensión para reducir la rigidez del chasis, provocando menos vibraciones em el habitáculo para conductor y acompañante.

Altas prestaciones

El 570GT es sin duda el McLaren más enfocado a la carretera, pensando en el conductor que quiere usar el mismo deportivo tanto para su disfrute en fin de semana como vehículo de diario.

Pero aunque al hablar de un deportivo pueda parecer lo contrario, fabricar un coche más cómodo no tiene por qué significar fabricar un peor coche. De hecho, el McLaren 570 GT sigue siendo una bestia que nada tiene que envidiar, cuando se le pisa a fondo el acelerador, a los otros dos modelos de la familia Sport Series.

A nivel interior, el 570GT es el modelo con más nivel de detalle de la gama sport series.
A nivel interior, el 570GT es el modelo con más nivel de detalle de la gama sport series.

El motor es de hecho el mismo que el del 570 Coupé, un 3.8 V8 twin-turbo, con 570 caballos de potencia, tracción trasera, y un cambio deportivo de siete velocidades. Su peso en vacío es bastante más ligero que el de sus competidores directos. Con solo 1.350 kilogramos - 350 menos que el Porsche 911 - sus prestaciones se sitúan al nivel de otros grandes superdeportivos como el Lamborghini Huracán o el Ferrari 458 Speciale.

Traduciéndolo a cifras más entendibles, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, forma parte del selecto grupo de coches capaces de pasar de 0 a 200 km/h en menos de 10 segundos, y su velocidad punta se dispara hasta los 328 km/h. Es decir, podemos ir al cine con él, pero también meternos en un circuito.

O en un atasco repentino en mitad de la autopista. Su sistema de frenos con discos de acero -370 milímetros delante y 350 milímetros detrás -, con pinzas de cuatro pistones en ambos casos le permiten pasar de 100 a 0 km/h en solo 33 metros, y de 200 a 0 km/h en solo un centenar de metros más.

A pesar de estas cifras que dan buena muestra de la máquina que esconde dentro de su chasis de fibra de carbono, sorprenden los 10,7 litros a los 100 kilómetros que tiene como consumo homologado. No consume lo que un utilitario, pero sí es una opción adecuada para quien busca un deportivo pero no quiere que se le vaya el sueldo en gasolina. Si es que existe alguien que piense así.

El 570GT es el deportivo más cómodo y «utilitario» de McLaren, pensado en el conductor que quiere conducirlo a diario en carretera y por ciudad. Ello no impide que cuando se le exige libere la bestia que lleva en el motor y compita de tú a tú con los mejores superdeportivos del mercado.

Alerón trasero activo, se levanta al aumentar la velocidad.
Alerón trasero activo, se levanta al aumentar la velocidad.

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