Fin de semana espectacular con la Euronascar en el Circuit

El público abarrota cada año las principales gradas del Circuit./
El público abarrota cada año las principales gradas del Circuit.

La EuroNascar estrena temporada hoy y mañana en Cheste con un 'show' del motor lleno de diversión para aficionados

REDACCIÓN MOTOR

Olor a gasolina, el estruendo de los motores V8 americano, la emoción de los adelantamientos coche a coche, el aroma de los food-trucks en el paddock... no estamos en Texas, ni en Las Vegas, sino en el Circuito de Cheste, donde la EuroNASCAR da inicio a una nueva temporada con el aliciente de tener dos pilotos valencianos en la parrilla, el competitivo Borja García, siempre candidato a la victoria, y la piloto Carmen Boix, capaz de luchar por el Top 10 en cada carrera.

La versión europea de la NASCAR tiene en Valencia uno de sus 'circuitos fetiche'. Aquí da inicio la temporada junto a dos certámenes más, el Campeonato de España de Resistencia CER -con la valenciana Marta Suria en liza- y la Copa Toyota Kobe. En total serán 173 pilotos inscritos en los tres campeonatos que se celebrarán en Cheste.

Las Whelen NASCAR Euroseries sigue creciendo, y un año más han vuelto a batir su récord de participación, con 31 pilotos en la clase reina Elite 1 y otros tantos en la categoría reservada para pilotos con menos experiencia, la Elite 2. En total 62 pilotos de 18 nacionalidades.

La entrada para todo el fin de semana cuesta 15 euros, y los menores de 13 años entran gratis Tanto hoy, sábado, como mañana, domingo, la actividad de carreras y ocio será muy completaLos valencianos Borja García y Carmen Boix compiten en la EuroNascar y aspiran a ganar su categoría Campeonato de resistencia, copa Toyota y récord de F-1 completan un largo fin de semana 'racing'

Españoles y novedades

Además de los españoles Borja García -Ford Mustang- y Salvador Tineo -Chevrolet SS-, destaca la participación del actual campeón Alon Day y el dos veces campeón del certamen, el belga Anthony Kumpen -Chevrolet-. Esta temporada llama la atención la llegada desde Estados Unidos del piloto leyenda de la NASCAR Bobby Labonte -Toyota-. El piloto tejano cuenta con 21 victorias en la NASCAR Cup en los Estados Unidos. Labonte es uno de los pilotos más laureados en la historia de estas populares carreras norteamericanas.

Entre los pilotos de Elite 2, destaca la participación de la valenciana Carmen Boix -Ford Mustang- que luchará en la Ladies Cup contra otra de las novedades de la parrilla, la norteamericana Jennifer Jo Cobb.

Muchas más carreras

Además de dos carreras NASCAR el sábado y otras dos el domingo, los aficionados tendrán la oportunidad de ver las primeras pruebas del año del Campeonato de España de Resistencia y de GT y de la Copa Kobe Toyota Aygo.

Un total de 90 pilotos a bordo de 52 coches se verán las caras en la carrera de resistencia del Circuit Ricardo Tormo. Una prueba de dos horas de duración que comenzará el domingo a las 15:30 horas. Antes el sábado por la tarde tendrá lugar los entrenamientos cronometrados.

Además, por primera vez en Cheste, los pequeños Toyota Aygo, 21 en total, darán espectáculo en su segunda cita en los circuitos con dos carreras en la jornada del domingo, a las 10 y a las 13:15 horas.

A por nuevo récord

Durante el fin de semana también podremos ver rodar en Cheste un Fórmula 1. Y es que el circuito ha querido invitar al piloto holandés Klaas Zwart, a intentar batir el récord de la categoría en Cheste. Para ello el coleccionista pondrá en la pista un Jaguar R5 V8 de la temporada 2004, última de la marca en la F1. Con este modelo, pilotado en su día por Mark Webber o Pedro de la Rosa, tratará de mejorar el registro que el polaco Robert Kubica consiguió en los últimos entrenamientos colectivos de pretemporada que se llevaron a cabo en el trazado de Cheste en 2011.

La marca a batir es de 1:13.144, obtenida el 3 de febrero de 2011 por Robert Kubica al volante del Lotus Renault. Zwart es un piloto amateur que ha realizado distintas apariciones en campeonatos de GT y de prototipos, así como en algún certamen de monoplazas.

El récord se intentará en dos oportunidades, una hoy sábado y otra el domingo. En cada una de ellas dará tres vueltas a la pista antes de llevar a cabo el intento final, una vuelta lanzada y cronometrada que centrará la atención de los aficionados.

Diversión para todos

Además de las actividades en la pista, los aficionados podrán disfrutar con exhibiciones de pilotos acrobáticos y derrapajes, actividades infantiles y atracciones en un ambiente americano.

El motorista y acróbata Emilio Zamora centrará la atención de los aficionados en el paddock con una de sus exhibiciones a los mandos de diferentes modelos de Ducati. Esa zona de la jaula servirá también para que los aficionados simulen la conducción derrapando en un vehículo Easy Drift y en la jornada del domingo las exhibiciones continuarán con los Legend Cars.

Los más pequeños de la familia tendrán la oportunidad de disfrutar en los castillos hinchables y de aprender un poco más sobre Seguridad Vial en el parque que se ha montado en el paddock de la mano de AVAE. Hamburguesas y perritos calientes no faltarán para completar el ambiente americano en los Food Trucks.

Además, se ha convocado una concentración de Harley Davidson, y los coches americanos saldrán a la pista para la exhibición del cuarto de milla el sábado a las 15:30 horas y el domingo a mediodía.

Fotos

Vídeos