El precio de la gasolina alcanza el nivel más alto del año

El precio de la gasolina alcanza el nivel más alto del año

El notable encarecimiento del barril de crudo Brent, por la tensión en Irak, se ha traducido en una subida inmediata en los carburantes

EP

El precio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,448 euros de media, lo que supone no solo el máximo de este año, sino también el mayor nivel desde septiembre del año pasado, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. La tensión en Irak ha hecho que el petróleo subiera la semana pasada hasta los 115 dólares, la cifra más alta en 2014, lo que se ha traducido en una subida inmediata en los carburantes.

Este jueves, el barril de crudo Brent, que es el de referencia en Europa, cotizaba a la baja hasta niveles de 112 dólares lo que en principio podría dar lugar a una rebaja en los carburantes en los próximos días, pero como afirma la Comisión Nacional de Competencia cuando el precio de la materia prima sube se traslada al precio final de los carburantes mucho más rápido que cuando baja.

La gasolina se encareció un 1,4 % en la última semana y su precio es ahora un 2,9 % superior al de enero, así como un 1,6 % más alto al de la misma semana del año pasado. En cuanto al gasóleo, el litro marca una subida del 1,5 % en la última semana y se sitúa de media en 1,34 euros, un nivel solo superado a finales de febrero. Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, cuesta ahora un 1,2 % menos que en enero, pero un 0,5 % más que en la misma semana del año pasado.

Con la subida de la última semana, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad ha pasado de costar 78,48 euros a 79,6 euros, mientras que el llenado del depósito de un vehículo diésel ha pasado de 72,6 euros a 73,7 euros. Por lo que se refiere al GLP (Gas Licuado de Petróleo) que poco a poco empieza a tener una mejor aceptación en el mercado sigue estable por sexta semana consecutiva en 0,74 euros por litro.

Pese a este repunte, los carburantes siguen costando en España menos, si se compara con impuestos incluidos, que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,586 euros y a 1,614 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,427 euros de media en la UE de los 28 y 1,401 euros en la Eurozona.

Fotos

Vídeos