Ligera subida de los carburantes

Ligera subida de los carburantes

Con incrementos poco significativos, la tendencia continúa a una estabilización de precios

EP

Durante la última semana, los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado ligeras subidas de hasta el 0,5 %, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. El litro medio de la gasolina de 95 octanos se ha situado en 1,423 euros, un 0,5 % más que hace una semana, y se queda a 0,4 céntimos del máximo anual de 1,427 euros.

En cuanto al gasóleo, su precio actual es de 1,325 euros, lo que supone un incremento de solo un 0,3 %. En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 78,26 euros, cerca de 40 céntimos más, frente a los 72,8 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo, casi 20 céntimos más que hace una semana.

Este incremento en los precios de los combustibles se produce en una semana en la que el precio de los barriles de crudo se ha mantenido estable. Así el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 109 dólares, mientras que el Texas "sweet light" americano se cambiaba a 103 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,559 euros y a 1,585 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,42 euros de media en la UE de los 28 y 1,395 euros en la Eurozona.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que España continúa en los puestos más altos de la UE en lo que respecta a carburantes al analizar los precios antes de impuestos, por encima de los seis países de referencia del continente y de la media tanto de la zona euro como del conjunto de la UE.

 

Fotos

Vídeos