Las gasolinas bajan por tercera semana consecutiva

Las gasolinas bajan por tercera semana consecutiva

Tras la subida de hace un mes, el precio del barril de crudo Brent se estabiliza en 106 dólares

EP

Los precios de la gasolina y del gasóleo suman tres semanas consecutivas a la baja lo que coincide con una estabilización en la cotización del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, en 106 dólares tras la subida en junio hasta 114 dólares con motivo de la intensificación del conflicto en Irak.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina marca un precio medio de 1,437 euros, una muy ligera rebaja del 0,4 % con respecto a hace una semana pero es un 1,3 % más barato que el máximo anual de 1,456 euros marcado en el último día de junio.

La gasolina de 95 octanos cuesta ahora un 2,7 % menos que en el inicio del año y es un 1,4 % más barata que en la misma semana del año pasado. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta de media 1,32 euros, un abaratamiento de solo un 0,5 % frente a los que costaba hace una semana pero baja un 1,9 % justo al inicio del mes de julio. Este combustible cuesta un 2,7 % menos que en enero y un 3,2 % menos que en la misma semana del año pasado.

Tras la bajada de la última semana, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 79 euros, frente a los 80 euros de hace tres semanas, mientras que el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo asciende a 72,6 euros, 1,4 euros más barato que hace tres semanas.

Según el último informe de supervisión sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el margen bruto de distribución se redujo en junio un 5,3 % en el caso de la gasolina, hasta los 15,6 euros por litro, y un 1,9 % en el caso del gasóleo, hasta los 16 euros por litro. Por otro lado, en junio, la demanda de carburantes se incrementó un 2,6 % respecto al mismo mes de 2013.

Asimismo, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos, con cuatro décimas de diferencia respecto a las tarifas de las instalaciones integradas en redes de operadores.

Según Competencia, España continúa registrando uno de los precios más altos de la UE antes de impuestos. En el caso de la gasolina, España se sitúa en el segundo puesto en el ránking de precios y en el caso del gasóleo en la sexta posición. No obstante, el organismo puntualiza que los precios finales son "comparativamente más bajos" porque la carga impositiva en España es 19,8 céntimos inferior a la de la eurozona en la gasolina y 9,4 céntimos menor en el gasóleo.

En cuanto al análisis por provincias, Palencia, Valladolid y Zamora son las provincias con los precios más altos para la gasolina 95. En el caso de gasóleo A, las provincias con precios más elevados son Galicia, Palencia y Valladolid. Por su parte, Huesca es la provincia con los precios más bajos para la gasolina 95, mientras que Navarra es la comunidad con los precios más bajos del gasóleo A.

 

Fotos

Vídeos