El diésel, un céntimo más barato

El diésel, un céntimo más barato

El gasóleo cuesta un 3 % menos que en los primeros días de enero y marca uno de los precios más bajos del año

EP/JG

De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el combustible más utilizado por el parque automovilístico español, el gasóleo, redujo su precio medio en la última semana un céntimo pasando de 1,326 a 1,316 euros. Este combustible cuesta un 3 % menos que en los primeros días de enero y marca uno de los precios más bajos en lo que va de año.

El precio del litro de gasolina también es más barato pero el descenso es menor. La cifra alcanza 1,421 euros, que frente a los 1,428 que registraba la semana anterior, el porcentaje de abaratamiento es de solo un 0,5 %. Se trata de la octava semana consecutiva por encima de los 1,4 euros, tras haberse mantenido por debajo de este umbral prácticamente hasta abril, y se sitúa además a la mayor distancia del gasóleo en lo que va año.

Sin embargo, este jueves el precio del barril de crudo Brent, que es el de referencia en Europa, marcaba el valor más alto del año, 112 dólares, cuatro dólares más que hace una semana, lo que podría traducirse en una ligera subida de precios en los próximos días. Es la misma cifra registrada a primeros de marzo cuando se inició la tensión en Ucrania. El barril Texas "sweet light" americano se cambiaba a 105 dólares, tres dólares más.

Con estos precios, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 78,1 euros, casi 40 céntimos menos que hace una semana, mientras que el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo requiere 72,3 euros, unos 60 céntimos menos.

El precio del GLP (Gas Licuado del Petróleo) permanece estable en 0,74 euros por cuarta semana consecutiva.

Con impuestos incluidos, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,565 euros y a 1,594 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,41 euros de media en la UE de los 28 y 1,384 euros en la Eurozona.

 

Fotos

Vídeos