El diésel baja un 2,6 % desde enero

El diésel baja un     2,6 % desde enero

Por el contrario, la gasolina apenas ha subido un céntimo en cinco meses

EP/JG

Aunque la semana pasada el precio medio del gasóleo marcaba el valor más bajo del año hasta los 1,314 euros, este lunes pasado el Boletín Petrolero de la Unión Europea anunciaba una cifra ligeramente al alza hasta los 1,321 euros. Este combustible ha bajado un 2,6 % respecto a lo que costaba en los primeros días de enero. Hay que tener en cuenta que el precio del barril de petróleo Brent, que es el de referencia en Europa, costaba en enero sobre los 107 dólares el barril y ahora cotiza en poco más de 110.

Por su parte, la evolución del precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha tenido un comportamiento diferente. Si a mediados de enero registraba el valor más bajo del año en 1,387 euros, desde entonces ha ido subiendo progresivamente alternando con ligeras bajadas hasta los 1,415 euros que reflejaba el boletín el lunes pasado. En los primeros días de enero costaba 1,407 euros.

En estos días, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 77,8 euros, prácticamente el mismo precio que hace una semana, frente a los 72,6 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo, casi 40 céntimos más.

Si el barril de crudo Brent cotizaba este jueves a 110,4 dólares, el de Texas "sweet light" americano se cambiaba a 103,92 dólares. Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,552 euros y a 1,581 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,411 euros de media en la UE de los 28 y 1,387 euros en la Eurozona.

En cuanto al GLP (Gas Licuado del Petróleo) también denominado autogás por Repsol, un combustible que cada día tiene una mayor aceptación y representa una clara alternativa al diésel, cuesta 0,74 euros; desde los primeros días de enero ha bajado un 5,4 %.

Por el contrario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, por encima de los seis países de referencia del continente y de la media tanto de la zona euro como del conjunto de la UE.

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