Descenso en el precio de las gasolinas

Descenso en el precio de las gasolinas

Tras la subida de finales de junio, los carburantes se abaratan hasta un 0,7 % por la menor cotización del barril de petróleo Brent

EP

Por una vez, el arranque de vacaciones en la segunda quincena del mes de julio no coincide con una subida en el precio de las gasolinas. Gracias a la tendencia bajista del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, los precios de la gasolina y del gasóleo han encadenado su segunda semana consecutiva de caídas, tras abaratarse un 0,5 % y un 0,7 %, respectivamente.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea el precio medio de la gasolina de 95 octanos en los surtidores se ha situado esta semana en 1,444 euros, mientras que el diésel marca 1,327 euros. Por el contrario, el GLP (Gas Licuado del Petróleo) ha registrado una subida del 1,6 % y pasa de costar 0,748 euros a 0,76 tras varias semanas consecutivas con el mismo valor de 0,74 euros.

De esta manera, el precio de los dos carburantes más utilizados se aleja un poco de los 1,456 euros, en el caso de la gasolina, y 1,347 euros, en el del gasóleo, en que alcanzaron el tope anual en los primeros días de julio. La gasolina tiene un precio un 2,6 % superior al inicio de este año, mientras que en el caso del diésel es un 2,2 % más caro que en enero.

El barril de crudo Brent cotiza este jueves a 106,35 dólares, e incluso ha registrado mínimos anuales en 104 dólares en los pasados días; el Texas americano se cambia a 102,12 dólares.

Tras la nueva bajada de esta semana, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad se sitúa en 79,42 euros, frente a los 80 euros de la primera semana de julio, mientras que el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo asciende a 72,9 euros, frente a los casi 74 euros del inicio del periodo vacacional.

De acuerdo con el último informe mensual de supervisión de distribución de carburantes elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España registró en mayo el segundo mayor precio antes de impuestos de la gasolina en toda la UE, así como el octavo en el caso del gasóleo.

Los precios antes de impuestos de la gasolina son superiores a los seis países de la UE utilizados por la CNMC como referencia, y se encuentran 4,4 céntimos el litro por encima de la media de la zona euro, así como 7,5 céntimos por encima de la media de la UE de 28.

España ofrece sin embargo unos precios de venta final al público de la gasolina 15,5 céntimos por litro inferiores a los de la media de la zona euro, así como 12,4 céntimos inferiores a los de la UE de 28 gracias a los menores impuestos.

Por otro lado, el margen bruto promedio de la gasolina aumentó en un mayo un 4,7 % con respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 16,5 céntimos por litro. En el caso del gasóleo, el margen permaneció en valores similares a los del mes anterior. El margen de la gasolina supera en 5,5 céntimos el que disfrutan de media los seis países de la UE de referencia, lo que supone una descenso del 11 % frente a la diferencia registrada el mes anterior. En el gasóleo, la diferencia se reduce un 16%, hasta 3,9 céntimos.

Fotos

Vídeos