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El Peugeot 2008, en versión gasolina, diésel o eléctrica, ya está a la venta en España.
El impulso de la moda eléctrica

El impulso de la moda eléctrica

NOVEDADES 2020 ·

Muchos nuevos modelos llegan al mercado entre finales de 2019 e inicios de 2020 con el objetivo de popularizar los coches ecológicos en Europa

A. ADALID

Sábado, 19 de octubre 2019

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Las novedades de la temporada 2019-2020 llegan marcadas por la nueva legislación europea que se pondrá en marcha en 2020, y que multará a los fabricantes cuyo promedio de ventas tengas unas emisiones de más de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Esto hace que todos ellos lancen coches eléctricos, además de híbridos e híbridos enchufables, modelo que, aunque se puedan pedir ya en 2019, empezarán a entregarse sobre todo en 2020 porque es cuando empiezan a computar esas ventas que 'descuentan' emisiones sobre el resto de los coches que vende cada marca.

Hay coches eléctricos de dos tipos, los que se han creado exclusivamente como eléctricos o los que se presentan como una versión más de la gama. Como es lógico nuestro país, segundo fabricante de coches en Europa tras Alemania, se sube ya a esta tecnología, y la producción de los nuevos Peugeot 2008 y Opel Corsa se ha iniciado este mismo mes, con sus versiones eléctricas a la venta en pocas semanas. En ambos casos son coches capitales para sus respectivas marcas. Otras como Volvo van a utilizar el mismo recurso, y el XC40 'recharge' es la versión alta de gama del modelo sueco.

La otra tendencia es diseñar coches exclusivamente eléctricos, como el nuevo Porsche Taycan o el renovado Renault Zoe. Los dos serán superventas en su clase. En el ámbito urbanos, Smart deja de vender coches de gasolina para centrarse en los de etiqueta cero, es decir, eléctricos de cero emisiones.

Todos ellos parten con una ventaja importante: la ampliación en la capacidad de las baterías. Si bien los precios de estos coches siguen siendo altos, ahora al menos podemos tener energía para un uso urbano de una semana o para viajes de medio recorrido. Casi todos superan ya los 300 kilómetros de autonomía, lo que permite circular a diario y recargar en casa, bien cada día o una vez a la semana.

La pega principal para un uso más intensivo en carretera llega por la práctica ausencia de puntos de recarga, y aunque en 2020 se pondrán muchos en marcha, hay que planificar bien los viajes.

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