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Sábado, 20 de enero 2018, 00:53
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Esta semana asistimos a la espectacular inauguración del nuevo Audi Center en Valencia, una magnífica instalación a la altura de lo que merece el público valenciano, uno de los más fieles de la marca alemana. Al estreno acudió la plana mayor de Audi, con una completa visita que les sirvió para conocer un poco más a fondo el mercado valenciano y también sus números reales.
Y es que las estadísticas, en muchas ocasiones, engañan. En 2017 se vendieron en España casi 1,3 millones de vehículos, de los que Valencia supone entre el 3 y el 4 por ciento del total. A nosotros nos parece un porcentaje pequeño, sobre todo habida cuenta del interés que tienen las filiales por adquirir protagonismo -y beneficios- en el mercado valenciano. Así que exprimimos un poco los números, y resulta que, si quitamos las ventas a empresas de alquiler de coches, los famosos 'rent a car' que no se venden en concesionario, el mercado se queda en torno al millón de unidades.
Pero vamos más lejos, y resulta que muchas de las ventas a empresas que se computan en Madrid, tienen un doble origen local. Por una parte, muchas deciden aquí sus compras y se realizan aquí las entregas, pero si la matriz está en Madrid, la matriculación se computa en la capital y, por otra parte, en las compras del tipo 'multi-opción', con contratos que incluyen mantenimiento y ampliación de garantía, la titularidad del coche también figura en muchas ocasiones en Madrid.
De repente, ese 3 ó 4 por ciento que señalan los números iniciales se duplica para convertirse entre un 6 y un 8 por ciento del total nacional, que hacen del mercado valenciano clave para las marcas, de ahí la presencia de muchas filiales.
Otra conclusión de esta inauguración es que, por mucho que la venta digital avance, que lleguen coches eléctricos o que apostemos por el 'car sharing', las ventas particulares y los concesionarios seguirán existiendo durante muchos muchos años.
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