Igualdad y carreras

Carmen Boix –izda.– Gabriela Parra y Marta García, con un monoplaza del equipo./
Carmen Boix –izda.– Gabriela Parra y Marta García, con un monoplaza del equipo.

El equipo Virage reunió a Carmen Boix, Marta García y Gabriela Parra para conversar sobre las mujeres en la competición

ALEX ADALID

La igualdad de género está ya en la agenda social como lo está la ecología, el cambio climático o la lucha contra el acoso escolar. Son temas que merecen una atención especial para lograr, en este caso, normalizar e igualar la presencia laboral de la mujer con el hombre sin que la discriminación esté presente. Por este motivo, desde el equipo de competición Virage, cuya directora de marketing, Amparo Mora, estuvo involucrada en el equipo de carreras femenino de Champi Herreros, tiene muy latente esta sensibilidad frente a las dificultades que afrontan las mujeres en diferentes ámbitos, de modo que reunió a un grupo de chicas y mujeres que destacan en el difícil mundo de las carreras para dar una mayor proyección a su trayectoria deportiva.

En la sede del equipo Virage, en el parque tecnológico de Paterna, pudimos conversar con las pilotos Carmen Boix y Marta García y con la ingeniero Gabriela Parra, lo que nos sirvió para conocer los planes de todas ellas para la nueva temporada.

La piloto Carmen Boix, campeona femenina de la Euro-NASCAR, destacó que, a las dificultades propias del mundo de la competición, se añaden las de ser mujer «tenemos que hacernos valer en un mundo difícil y competitivo, así que cuesta ganarse el respeto, pero una vez puestas en valor nuestra cualidades y ganado el status en la pista, tenemos los problemas de todos los pilotos: la falta de presupuesto y sponsors».

Valencianas con futuro

Boix está en esta temporada en esa situación. Con patrocinadores, tendría las puertas abiertas de varios equipos que valoran sus cualidades al volante pero necesitan financiación para poner los coches en la pista. La valía de Carmen es reconocida incluso en Japón, de donde ha recibido una oferta para competir, o en América, donde sigue intentando correr en la NASCAR, «mi sueño es poder dedicarme al automovilismo el mayor tiempo posible, si puede ser en España, mejor, pero si tiene que ser fuera, no hay ningún problema».

Por su parte Marta García es una joven piloto que proviene del karting, y que ha logrado un puesto en la nueva categoría femenina de monoplazas 'Women Series'. Le preguntamos por la relevancia de diferenciar, como ya sucede en tenis, fútbol o baloncesto, las categorías femenina y masculina «hacer una categoría únicamente femenina es buena idea porque tendrá igualdad técnica y podrá determinar qué pilotos son las mejores. Para mi lo importante que no tengamos que pagar por competir, sino que el organizador asume los gastos de las carreras y promociona el certamen para conseguir sponsors. Mi sueño es llegar a la Fórmula 1, y ahí tendremos que competir contra chicos, como ha concurrido en otras categorías del automóvil». De cara a la primera temporada Marta quiere terminar en el top 5 de la categoría.

También en ingeniería

Gabriela Parra es ingeniera del equipo Virage. Pese a su juventud tiene varios técnicos a su cargo y dirige todo el equipo en las pruebas que se realizan en Asia «realicé el máster en Campos Racing y Virage decidió ficharme. En mi caso no hay problemas ni discusiones con los hombres pero creo que en gran parte es por mi carácter abierto. Este año afrontamos nuevas categorías, y esperamos estar lo más arriba posible»

Las pilotos no perdieron la oportunidad de probar el gimnasio ni el simulador con sus próximas carreras en mente: Cheste en el caso de Boix y Hockenheim para García, donde inician sus temporadas en NASCAR y en la Women Formula respectivamente, dos categorías que prometen darles destacados éxitos.

Espectacular simulador en la sede del equipo.
Espectacular simulador en la sede del equipo.