Gran fiesta Seat en Cheste

El paddock se llenará de clásicos de la marca española./
El paddock se llenará de clásicos de la marca española.

El Circuit Ricardo Tormo acoge hoy sábado 25 el 'Seat Festival', abierto a propietarios y aficionados al motor

NACHO MARTÍN-LOECHES

Seat organiza hoy sábado 25 de mayo su festival anual, una cita llena de diversión, historia y mucho motor. El punto de reunión será el Circuit Ricardo Tormo, un lugar donde no solo se celebrará el 69 aniversario de la marca española, sino también el 50 cumpleaños de la aparición de los Seat 1430 y 850 Spider. Además, también se cumplen 20 años del debut de uno de los modelos con más éxito: el León.

El II Seat Festival Clásicos y Familia será una reunión que homenajeará y reunirá los modelos más importantes de la historia de la marca y a los más deportivos y exclusivos -Cupra-. También habrá una zona muy especial dedicada a la gama actual de la marca española, en la que los visitantes se podrán acercar y hasta probar los últimos modelos en la pista del Circuit Ricardo Tormo.

Además de los vehículos, el disfrute de las familias es otra de las intenciones del festival. Para ello, los asistentes podrán contemplar coches míticos, pasar por las tiendas de la marca con accesorios y repuestos, escuchar música en directo, picar algo en los food trucks, y disfrutar de actividades hechas para los más pequeños con juegos y talleres. La organización ya ha anunciado que las inscripciones para participar están agotadas, por lo que el éxito de la jornada está asegurado.

De cumpleaños

Los modelos 1430 y y 850 Sport Spider cumplen 50 años. El primero era un derivado del 124, una berlina muy completa en su época. Montaba un motor de 1.438 centímetros cúbicos -de ahí su nombre- y 70 caballos de potencia. Fue un modelo exitoso en competición, ya que Seat ganó cuatro títulos nacionales de rallyes a mediados de los años 70. Además, se creó la Fórmula 1430, el primer campeonato español de monoplazas. Del 1430 se fabricaron más de 255.000 unidades hasta 1976.

En el caso del 850 era un descapotable biplaza muy refinado. Su motor de 0.9 litros y 57 caballos fue montado años más tarde por otros modelos de la marca, incluso por una versión del Ibiza de mediados de los 80. Del 850 Sport Spider se fabricaron 1.746 ejemplares.

El otro 'cumpleañero' es el Seat León. Ya son dos décadas las que lleva rodando por nuestras carreteras. De la primera generación se fabricaron más de medio millón de unidades hasta el año 2005, mientras que la segunda superó las 600.000 hasta el 2012. Hoy en día, el León ya va por la tercera generación y, junto con el Ibiza y la gama SUV, representan los grandes pilares a nivel de ventas de la marca española.