BMW X7: El Goliat de la clase SUV

La imagen frontal es nueva en BMW, con faros muy estrechos y parrilla amplia peculiar./
La imagen frontal es nueva en BMW, con faros muy estrechos y parrilla amplia peculiar.

Con 5,15 metros de largo, el nuevo BMW X7 se convierte en el buque insignia de la marca y del sector en tamaño, tecnología y lujo

MARIO ESCATSalamanca

BMW presenta su SUV más grande, el nuevo X7, con 5,15 metros de largo, 2 de ancho y 1,81 de alto. Con estas medidas el fabricante alemán pone al alcance de sus clientes un vehículo familiar de 7 plazas completas, un tipo de modelo muy demandado en Estados Unidos, donde se fabrican casi todos los modelos SUV de BMW.

Tamaño de líder

Con estas dimensiones, configurar un SUV atractivo no es tarea sencilla, pero el X7 ofrece una imagen robusta, plena de elementos cromados, con una nueva gran calandra vertical y unos faros alargados que nacen en el mismo marco de esta parrilla y que pueden ser de led o láser.

El sector SUV de este tamaño es 'popular' en América, principal mercado del nuevo BMW X7 de 7 plazas. A Europa llega con tres motores entre 265 y 400 CV y tarifas desde 98.950 euros

Los pasos de rueda son de gran tamaño para poder equipar llantas entre 20 y 22 pulgadas. El lateral es bastante robusto, como la trasera, muy vertical y que da lugar a un espacio interior enorme, su razón de ser.

Lo más relevante lo encontramos al abrir las puertas del coche, ya que la premisa es acoger a siete adultos de forma confortable en sus tres filas de asientos. La segunda fila se ofrece con tres plazas pero puede configurarse para dos pasajeros con amplias butacas individuales, que tienen reglajes idénticos a los delanteros y dejan gran espacio para las piernas del pasajero central o para facilitar el acceso a la tercera fila, que puede acoger dos ocupantes.

El interior apuesta por el lujo y la calidad.
El interior apuesta por el lujo y la calidad.

Con las tres filas de asientos, el maletero ofrece una capacidad de 326 litros, y puede llegar hasta los 2.120 litros con dos filas ocultas, abatibles mediante botones situados en la puerta del conductor o en un lateral del maletero. Al mismo se accede mediante un portón de doble hoja de accionamiento eléctrico. La suspensión neumática permite bajar la altura y facilitar la carga de grandes bultos.

Pasajeros VIP

Este X7 puede ofrecer detalles exclusivos como los decorados con cristal Swarovski en el mando iDrive, palanca de cambios, botón de arranque y mando del volumen de audio. Los portabebidas que pueden ser refrigerados y calefactados, y el climatizador, puede controlar hasta 5 zonas diferenciadas. El gran techo de cristal -de serie- llega hasta la tercera fila, puede regularse desde diferentes mandos y existe una opción denominada 'Panorama Sky Lounge' con filas de luces LED que ofrecen más de 15.000 gráficos para el techo.

Tanto la tapicería de cuero de serie, como la opcional están disponibles en seis colores. Todos los asientos pueden llevar calefacción y ventilación, pero solo los delanteros función masaje. Para cuidar a los pasajeros traseros -muchos de estos vehículos irán con chófer- hay un sistema multimedia que incluye pantallas táctiles, DVD con Blu-ray, USB, HDMI, tomas para auriculares; etcétera.

Al volante BMW implanta el cuadro digital ya visto en el X5, que ofrece dos pantallas de 12,3 pulgadas y se combina con un panel de control en la consola central, donde se ubican el iDrive, freno eléctrico de estacionamiento, el selector de marchas, control de suspensión y modos de conducción. Lógicamente, incorpora una lista interminable de ayudas a la conducción del 'Driving Assistant Professional', todas ellas de última generación.

Mejor con motor diésel

La gama de motores disponibles en España incluye un seis cilindros en línea de gasolina y 340 CV para el 40i; y dos de seis en línea diésel para los 30d -265 CV- y M50d M Performance -400 CV-. Todos tienen tracción total, caja automática de ocho marchas y suspensión neumática. Opcionalmente puede equipar dirección en las ruedas traseras, estabilizadoras activas, diferencial autoblocante o un pack para conducción fuera de carretera.

Con un clima lluvioso y cambiante, nos dispusimos a conducir en un trazado entre Salamanca y la frontera portuguesa, la su versión menos potente y más asequible, el xDrive30d de 265 caballos, eso sí, con una dotación 'full equipe' y la configuración de dos asientos individuales en la segunda fila. Antes de ponernos en marcha 'trasteamos' un poco para comprobar que el acceso a las plazas traseras es sencillo y que la comodidad, confort y entretenimiento están asegurados para todos los ocupantes.

Dos asientos en la fila central.
Dos asientos en la fila central.

Ya ubicados en el asiento del conductor, el habitáculo es muy grande, pero también conocido, El motor es toda una delicia, con una progresividad encomiable, silencioso y con brío cuando lo requerimos con el acelerador. No obstante, el ruido aerodinámico nos pareció alto, lo que penaliza el confort.

Desde 98.950 euros

En carretera se maneja bien, pero en ciudad es necesario ir tomando las medidas al circular por calles angostas. Los precios parten de 98.950 y llegan hasta los 124.000 euros, con tres acabados disponibles. Dirigido a un cliente de alto nivel adquisitivo y con un enfoque familiar, estamos seguros que este X7 de BMW llenará de satisfacciones tanto al conductor como a todos los pasajeros a bordo.

Parece que el mercado SUV no tiene límites, y el X7 es un buen ejemplo, ya que entra en un sector muy normal en América, pero no tanto en Europa, donde a partir de ahora el X7 será el coche de moda entre las grandes familias que busquen un SUV premium.

El volumen del coche es grande, pero el tamaño permite un gran interior.
El volumen del coche es grande, pero el tamaño permite un gran interior.