Nissan Juke: Más espacio y atrevimiento

El tamaño ha aumentado, pero su peso se ha visto reducido en 23 kilos./
El tamaño ha aumentado, pero su peso se ha visto reducido en 23 kilos.

El Nissan Juke se renueva por completo en su segunda generación con mayor confort, refinamiento y tecnología

NACHO MARTÍN-LOECHESBarcelona

El Nissan Juke nació en el 2009 para crear un nuevo segmento: el de los SUV urbanos. Entonces muchos se preguntaron por qué un cliente urbanita iba a querer un modelo con estilo SUV. Hoy es el segmento que más crece del mercado, y en pocos años desbancará a los SUV compactos como los modelos de su clase más vendidos en Europa. Todo en menos de diez años y con una avalancha de novedades provocada por un solo modelo.

Las ventas del Juke en Europa se cifran en más de un millón de unidades, el diez por ciento de ellas en España, pero los éxitos pasados son eso, pasados, así que vamos a conocer el nuevo Juke, y para ello Nissan nos citó en Barcelona, y aunque tenemos que esperar para realizar una prueba dinámica próximamente, en esta primera visita pudimos comprobar todas las novedades a nivel de confort y tecnología que incorpora el nuevo modelo de la marca, que no son pocas.

Llega con motores de gasolina y precios, sin aplicar descuentos, desde 19.900 euros. Conducción semi autónoma 'ProPilot' y conexión con Google Home, entre las novedades del Juke

Más estilo y comodidad

El nuevo diseño del Juke, tanto en el exterior como en el interior, ha sido uno de los aspectos más trabajados. El peso se ha visto reducido y desde el primer momento nos sorprenden sus líneas, y es que, a pesar de haber sufrido una gran renovación, mantiene toda la personalidad que caracteriza al modelo. En la musculosa parrilla delantera apreciamos unos nuevos faros led de apariencia muy fina, pero también otras ópticas con forma redonda que recuerdan a los de la generación anterior. La carrocería la encontramos plagada de cámaras y sensores para los diferentes sistemas de ayuda a la conducción, y a medida que avanzamos percibimos una sensación de diseño coupé con la caída del techo que termina con un alerón trasero. En el portón trasero la carrocería tiene una disposición deportiva que, además, facilita su apertura y ha ayudado a que la amplitud del maletero sea mayor, ya que el volumen crece hasta los 422 litros.

Por dentro se ha cuidado hasta el mínimo detalle. Los materiales son de gran calidad y, en la unidad que escrutamos al milímetro, muchos de ellos estaban recubiertos en alcántara, algo que le da un toque deportivo. Otro aspecto que nos gusta es fue que el volante es multifunción pero no tiene una excesiva carga de mandos, y los que hay están bien repartidos y muy a mano. El sistema multimedia se controla desde la pantalla central de ocho pulgadas, presenta en caso toda la gama, en la que también encontramos de serie el sistema de llamada de emergencia, limitador de velocidad, asistente de carril con corrección de trayectoria, frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas y reconocimiento de señales. Además, tenemos en opciones más avanzadas la cámara de 360 grados, alerta de tráfico trasero o control de ángulo muerto.

El interior cuenta con detalles en alcántara y un gran volante.
El interior cuenta con detalles en alcántara y un gran volante.

De momento, un motor

El Nissan Juke llega con una mecánica gasolina turbo de 1.0 litros con 117 CV. Este propulsor podrá ir unido a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática de siete. Además, podemos seleccionar tres modos diferentes de conducción: 'Eco', 'Normal' y 'Deportivo'. El consumo homologado es de seis litros cada 100 kilómetros y, por lo que hemos probado en el utilitario Micra, será un motor muy competitivo y seguramente el más vendido de la nueva gama del SUV urbano japonés.

El Juke incluye la tecnología ProPilot de la marca, que puede controlar la dirección, la aceleración y las frenadas de forma autónoma cuando circulamos por un solo carril en la autopista. Además de los sistemas de seguridad, el Juke destaca por su conectividad. Tiene Apple CarPlay y Android Auto, conexión Wi-Fi, estado de tráfico en directo e incluso conexión con Google Home. Podemos comunicarnos con el asistente de Google para que nos prepare una ruta por GPS, nos muestre si los neumáticos tienen la presión correcta o cuánto combustible nos queda. El sistema funciona de forma excelente, así como el equipo de sonido premium de la marca Bose, que incluye un par de altavoces integrados en cada reposacabezas del asiento delantero.

El Juke se pone a la venta con precios entre 19.900 y 28.850 euros, descuentos aparte. Entre las gamas de motores podríamos descubrir en el futuro un híbrido similar al que equiparán modelos de la alianza Renault-Nissan, mientras se descarta la presencia de motores Diésel, al menos por el momento.

El libro de pedidos del Juke ya está abierto en los concesionarios, mientras las primeras unidades, fabricadas en la planta de Nissan de Inglaterra, llegarán a España a primeros de noviembre, unas semanas antes nos pondremos al volante en carretera.

La caída trasera muestra su apariencia de coupé, y las puertas traseras tienen la apertura en las ventanas.
La caída trasera muestra su apariencia de coupé, y las puertas traseras tienen la apertura en las ventanas.

Nissan ha vuelto a apostar por un diseño muy personal con el Juke. Con un gran aumento del espacio, una apariencia atractiva y unos sistemas de seguridad y multimedia envidiables, el modelo muestra un gran nivel, aunque la gama de motores solamente esté compuesta por una versión.

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