Ecomov 2019: Un reconocido galardón para las entidades 'eco'

Los premiados de la edición 2019 posan con los cargos políticos que han entregado los premios y directivos de LAS PROVINCIAS./Signes
Los premiados de la edición 2019 posan con los cargos políticos que han entregado los premios y directivos de LAS PROVINCIAS. / Signes

En esta edición los galardonados han sido Ford España; el eco-rallye de la Comunitat Valenciana; la empresa Alsimet; la Diputación de Valencia y Renault España

ÁLEX ADALID

Los premios Ecomov se han convertido en referencia para las empresas y entidades que apuestan por la movilidad ecológica en la Comunidad Valenciana. Otorgados año tras año por el equipo organizador de Ecomov, se trata de premiar a aquellas instituciones y personas que apuestan por una movilidad más ecológica y que, por tanto, nos beneficia a todos gracias a sus menores emisiones. Apostar por la eco-movilidad todavía requiere algunos esfuerzos por parte de los que así lo hacen: el precio de los vehículos es mayor y tienen determinadas limitaciones, pero el resultado es un medio ambiente más limpio, una conducción más confortable y una importante reducción de costes.

La edición 2019 ha otorgado los galardones a cinco empresas y entidades que destacan especialmente en la promoción de la eco-movilidad.

El primero de ellos es para Ford España y, en concreto para la planta de Almussafes. Además de tener una enrome relevancia social en Valencia, donde la planta emplea de forma directa a casi diez mil empleados y genera más de 25.000 empleos adicionales, la factoría de Ford se ha convertido en una de las más flexibles a nivel global, lo que permite que sea la primera planta de Ford en Europa en fabricar un coche híbrido como el Ford Mondeo, convirtiéndose también en la primera planta en España que fabrica un coche con esta tecnología. La noticia es relevante, habida cuenta de que nuestro país es el segundo productor del continente, sólo por detrás de Alemania, y octavo productor mundial. El premio lo recogió Daniel Ruiz, director adjunto de fabricación de Ford Almussafes, de la mano de Empar Martínez Bonafé, directora general de industria y energía de la Generalitat. El segundo galardón ha sido para el Eco-Rallye de la Comunitat Valenciana. La prueba deportiva, en la que participan únicamente coches ecológicos, alcanza en 2019 su sexta edición, y por lo tanto fue pionera cuando los coches ecológicos eran unos grandes desconocidos. El rallye se ha abierto camino de forma importante, y su organizador, la empresa de comunicación y marketing Action Press, liderada por el periodista y piloto Fernando Lobón, ha sabido darle el atractivo y difusión necesarias para convertirse en la prueba de este tipo de referencia en España. El galardón lo entrego a Fernando Lobón el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

El tercer reconocimiento es para la empresa valenciana Alsimet Almacenes Siderúrgicos, que cuenta con una flota de vehículos Seat con la tecnología TGI de gas natural comprimido. Estos coches emplean tanto gasolina como gas natural y, en este segundo caso, reducen de forma muy relevante sus emisiones.

El galardón lo recibió, en nombre de Alsimet, el jefe de ventas de Seat Levante Wagen, David Flores, y lo entregó la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

El cuarto galardón ha sido para la Diputación de Valencia. Es la institución valenciana que mejor está promocionando la implantación de la movilidad eficiente, no sólo con su propia flota de vehículos, sino también con las 'Jornadas comarcales de energía y cambio climático'. La Diputación ha promocionado la energía solar, los cargadores para coches eléctricos y la compra de vehículos ecológicos en los ayuntamientos que han aceptado las propuestas y las subvenciones para poner en marcha una red municipal de cargadores. El galardón lo recogió Toni Gaspar, Presidente de la Diputación, de la mano de Fidel Pila Rivero, director general de LAS PROVINCIAS.

Toni Gaspar -Diputación- con Fernando Lobón -Ecorallye-. / La directora general de industria y energía de la Generalitat, Empar Martínez, con Daniel Ruiz, de Ford España. / Fidel Pila Rivero -dcha- de LAS PROVINCIAS, entrega a Toni Gaspar -Diputación- / LP

El quinto galardón es para Renault España. La marca fue pionera en el lanzamiento al mercado de coches eléctricos, con la llegada del Fluence, el Twizy y el Zoe en el año 2012. Desde entonces el Zoe se han convertido en uno de los eléctricos de mayor demanda, mejorando las cualidades de su motor y batería hasta el modelo actual, donde supera los 300 kilómetros de autonomía. El Zoe se ha convertido en el modelo líder de ventas en Europa y también en España, un empuje en el que la filial de la marca en Valencia, Renault Retail Group Levante, ha tenido un gran protagonismo. El galardón fue recogido por Jesús Martínez, director general de Renault Retail Group Valencia, y entregado por Pedro Toledano, adjunto al director general de LAS PROVINCIAS.

La Muestra Ecomov permanece abierta durante hoy domingo hasta las 17 horas para que los usuarios puedan ver, conocer y probar más de treinta modelos con etiquetas cero y eco de la DGT, además de bicis y motos eléctricas. El evento cuenta con el acompañamiento de la música y food-trucks de 'Tapas con Swing' y se convierte en uno de los mejores planes de fin de semana en la ciudad de Valencia.

Pedro Toledano -izda- con Jesús Martínez, de Renault. / La teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez, entrega el galardón a David Flores, de Seat Levante Wagen. / LP