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Salida de la carrera con Lotterer a la cabeza seguido del ganador final, Evans.
Vivimos la Fórmula E en Roma, una emoción electrizante

Vivimos la Fórmula E en Roma, una emoción electrizante

E-PRIX FÓRMULA E ·

La Fórmula E se pone al día con nuevos monoplazas, carreras más largas y marcas premium como DS luchando por el título, así lo comprobamos en el E-Prix de Roma

ALEX ADALID

Roma

Sábado, 20 de abril 2019

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Cuando hace cinco años el empresario español Alejandro Agag puso en marcha, con el aval de la Federación Internacional de Automovilismo, el primer campeonato del mundo de coches eléctricos, muchos fueron escépticos: ¿Carreras sin ruido? ¿Circuitos urbanos? ¿Coches iguales para todos los equipos? Sonaba raro y complicado, pero lo cierto es que Agag, con un prestigio internacional como empresario ganado a pulso, ha sabido dar forma a un campeonato modélico que en cinco años ha empezado a hacer sombra a la Fórmula 1. De allí provienen gran parte de sus pilotos e incluso varios fabricantes como Jaguar o BMW, tras participar en la categoría reina, se han rendido al mundo eléctrico. Otros como Audi provienen de las carreras de resistencia, y se suman a DS Automóviles, la primera que se subió a este campeonato ecológico. En la próxima temporada, que se disputará entre 2019 y 2020, se sumarán Porsche y Mercedes, así que la Fórmula E tendrá más fabricantes que la F1.

Ecológicos y... listos

Hay muchas cosas que se han hecho bien en la Fórmula E: circuitos urbanos en ciudades muy reconocidas como Berlín, París, Roma, Mónaco, Londres o Nueva York, carreras los sábados en lugar del domingo para acaparar la difusión del motor en esa jornada, participación del público por medio del 'fanboost' que le da potencia extra a los cinco pilotos más mencionados en twitter... otras ideas no nos convencían tanto, como que los pilotos tuvieran que cambiar de coche a mitad de carrera porque las baterías no permitían llegar al final, pero muchas cosas han cambiado en esta quinta temporada, que se disputa entre 2018 y 2019. Los monoplazas son completamente nuevos, con un diseño espectacular y futurista, tienen un motor que alcanza los 335 caballos, 70 más que antes, y nuevas baterías que permiten realizar toda una carrera sin parar en los garajes. Cada prueba dura 45 minutos, y durante la carrera cada piloto cuenta con un 'attack mode' o modo adelantamiento que se puede activar en una zona del circuito y que permite una mayor potencia, detalle que el público conoce porque una línea de leds azules se ilumina en el 'halo' que protege a los pilotos en el monoplaza.

Pedro de la Rosa, expiloto de F1, es el asesor técnico del equipo DS, todo un experto en carreras. Pilotos de F1 y Le Mans han subido el nivel en una categoría competida y donde todos quieren ganar

La temporada ha empezado con seis carreras en los puntos más diversos del mundo: Arabia Saudí, Marruecos, Chile, Méjico, Hong-Kong y China, antes de recalar en Europa, donde la prueba de Roma es la primera antes de viajar a París, Mónaco, Berlín y Berna -Suiza- para terminar con una doble carrera en la ciudad de Nueva York.

El mejor 'cicerone'

Hasta Roma nos desplazamos para conocer a fondo el equipo DS Techeetah, que el año pasado ganó el título de pilotos con Jean-Éric Vergne, y fue segundo en el de constructores. Pedro de la Rosa, ex-piloto de F1, es nuestro 'cicerone' y nos explica las claves del éxito de esta Fórmula de monoplazas eléctricos: «La contención de costes es impresionante respecto a cualquier otra categoría deportiva. Cada equipo tiene sólo veinte empleados para asistir los dos coches, lo que limita mucho el trabajo que podemos hacer aquí y nos obliga a fichar a los mejores y más rápidos en cada campo. La organización es muy estricta, y si contabiliza a más de veinte personas trabajando, impone una fuerte sanción. Los demás costes también son ajustados, tenemos dos juegos de ruedas por coche durante todo el fin de semana, y las mismas ruedas sirven para seco o mojado».

La forma del monoplaza y su carenado resultan espectaculares.
La forma del monoplaza y su carenado resultan espectaculares.

La parte más importante es el monoplaza, que es idéntico para todos hasta la parte trasera, donde cada equipo acopla motor y caja de cambios a la batería, idéntica para todos, esto lleva a trabajar mucho sobre reglajes de suspensión, frenos, etcétera, para sacar ventaja a los rivales.

Pilotos 'ex' de Fórmula 1

En cuanto a los pilotos, el nivel es altísimo, pero no todos se adaptan bien a la Fórmula E. Pedro de la Rosa lo confirma: «El circuito se conoce el viernes por la tarde y el sábado tenemos clasificación y carrera, así que hay que aprender el trazado con rapidez, y son pistas difíciles, ya que se compite entre muros, sin margen para errores y el asfalto urbano nunca es tan bueno como el de un circuito permanente. La conducción es complicada -continua Pedro- si el piloto es de los que frena tarde y acelera pronto gastará más batería y no obtiene un buen resultado. Hay que ser muy fino en la frenada para recargar cuanto más energía mejor, ya que en carrera se recupera un 15 por ciento de la batería que se gasta, y esa recuperación es necesaria para llegar al final de la carrera».

Toques y emoción

En cuanto al nuevo monoplaza, Pedro asegura «es tremendamente atractivo, lo que es bueno para los patrocinadores, pero tiene poco apoyo aerodinámico y las ruedas están más protegidas y carenadas que antes, por lo que los pilotos han descubierto que pueden tener más contacto que con cualquier otro tipo de monoplaza, y hay, para mi gusto, demasiados 'toques'».

El equipo DS es uno de los más veteranos, ya que la marca empezó en Fórmula E en 2015 con el equipo Virgin del magnate Richard Branson, y ahora, con Techeetah, cuenta con una de las mejores escuadras del certamen «Tenemos al campeón Vergne y al tres veces ganador en Le Mans André Lotterer, un equilibrio muy bueno entre ambos».

La carrera de Roma, disputada en el distrito EUR de la ciudad ya que junto al Coliseo el pavimento es de adoquines, se presentó complicada, ya que pequeñas lloviznas llegaron a mojar el asfalto. DS aprovechó su experiencia y Lotterer se hizo con la pole position, aunque Vergne tuvo un mal resultado en entrenamientos y salió en el puesto 14 de los 22 pilotos. Ya en carrera, pasada una vuelta y media un toque entre tres coches -entre ellos el de Vergne- bloqueó la pista cuando Lotterer era líder. Tras la parada y reanudación Vergne fue adelantando posiciones por su pilotaje y por errores y abandonos de rivales como Daniel Abt o Felipe Massa, hasta alcanzar la séptima posición. Por delante Lotterer estuvo a punto de apuntarse su primera victoria, pero no pudo aguantar el ritmo de Mitch Evans, que utilizó bien su 'attack mode' para adelantar al alemán a poco del final.

Con esta victoria, el certamen cuenta ya con siete diferentes ganadores en siete carreras, con pruebas de lo más emocionantes, llenas de adelantamientos, con un público cada vez más numeroso en las gradas -más de veinte mil en Roma- y con una proyección internacional y de futuro cada vez más grande. Las carreras no son tan emocionantes como la Fórmula 1, pero llevan camino de serlo, y con circuitos urbanos y cada vez más marcas implicadas, las luchas en próximas temporadas prometen ser realmente épicas.

Impactante imagen frente a la escalinata de la Plaza de España en Roma.
Impactante imagen frente a la escalinata de la Plaza de España en Roma.

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