Económico y más refinado

Económico y más refinado

El nuevo Dacia Duster cambia su diseño, apuesta por la tecnología y amplía su equipamiento, con un atractivo precio de 10.900 euros

REDACCIÓN MOTOR ATENAS (GRECIA)

Cámaras de visión periférica, cambio automático de doble embrague y siete marchas, entrada y arranque sin llave, climatizador, sensor de lluvia y luces, aviso de coches en el ángulo muerto, control por voz, tapicería de cuero, luces led... el Duster ha dejado de ser un modelo básico para adentrarse de lleno en el mercado de los SUV más competitivos, y lo hace manteniendo gran parte de las cualidades que tenía hasta ahora, como un diseño atractivo, un precio asequible y una amplia gama de mecánicas, y potenciando aquéllas en las que sufría más carencias, como el refinamiento, el confort o el equipamiento de serie y opcional.

El modelo original llegó en 2010, antes de que se desatara por completo la fiebre por los modelos de este tipo, y se retira a finales de 2017 con una inmaculada hoja de servicios, así que Dacia ha decidido lanzar la segunda generación del Duster basándose en el modelo original.

La carrocería es completamente nueva. El diseño es más moderno, pero sin perder el aire de familia, con un parabrisas más inclinado, con mejor aerodinámica y más confort. Los faros son más estrecho y largos, y se culminan con luces LED en cuatro tramos. La carrocería cuenta con nuevos detalles como un embellecedor de plástico en las aletas. El resultado es moderno y muy atractivo.

Se ofrece en versiones gasolina, diésel y 'eco' con gas GLP, y con tracción delantera o 4x4

Mayor calidad a bordo

En el interior hay un gran salto en lo que no se ve, pero se percibe. La insonorización es mejor y la calidad de los materiales ha aumentado para convertir al Duster en un coche más refinado. Todo el diseño es nuevo, con unos asientos más cómodos, un completo volante multifunción y una pantalla táctil central tan completa que puede incorporar detalles como las cámaras de visión periférica o el control de inclinación en las versiones 4x4.

El primer precio es de 10.900 euros, el resto se publicará a finales de enero, con las entregas en marzo

Bajo el capó hay siete versiones distintas. El 1.6 gasolina de 115 CV marca el inicio de la gama, y se ofrece desde 10.900 euros. Este motor se puede elegir en versión gasolina y gas GLP, con etiqueta 'eco' y un precio que será muy competitivo con las ayudas de plan Movalt del Gobierno.

Siete mecánicas

La gama prosigue con un motor 1.2 litros cuatro cilindros turbo de 125 CV que se ofrece con cambio manual y tracción delantera o 4x4. El diesel se ofrece con dos versiones, con el 1.5 litros de 90 CV con cambio manual y tracción delantera, y del de 110 CV con cambio manual o automático y tracción delantera o total. Nos ponemos en marcha apreciando su atractivo diseño. Por dentro es muy amplio para ser un coche de 4,30 metros de largo, y el motor diesel acelera con fuerza hasta ponernos a velocidad de crucero en las carreteras de Grecia, con una conducción un tanto caótica. Pasamos a las pistas secundarias donde, por asfalto bacheado se aprecia su aislamiento. En una cantera probamos las aptitudes 4x4 del Duster, superando una serie de obstáculos como vadeo de agua, importantes cuestas o empinadas bajadas. Lástima que no haya una versión 4x4 automática, porque sería perfecta para el 'off-road'.

De vuelta al aeropuerto contrastamos que ha dejado de ser de 'bajo coste' para ser, simplemente, económico. No puede equipar opciones de seguridad como la advertencia de salida de carril o el radar de proximidad regulable, única pega en un producto que tiene un precio atractivo entre otras grandes cualidades.

Conclusión

Disponible desde 10.900 euros, el Duster es el SUV de su tamaño más económico del mercado, un modelo que aumenta su atractivo en diseño, pero que mejora en su interior, con una calidad y refinamiento mayores y una amplia gama de mecánicas.

 

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