Lexus UX 250h: Ecologista, urbano y 'chic'
LEXUS UX 250H ·
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LEXUS UX 250H ·
Lexus presenta el nuevo UX híbrido con 184 CV y unas líneas de lo más atrevidas para el sector premium urbano, el de mayor demandaMARIO ESCAT
Sitges, Barcelona
Sábado, 20 de abril 2019
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El sector de los SUV urbanos es ahora mismo el de mayor tirón del mercado, el de los coches ecológicos también, y actualmente nadie dice que no a un modelo de marca premium ya que el mayor coste de compra se sufraga con un coche que está más años en el garaje y que se revende con mayor facilidad, un panorama en el que el nuevo Lexus UX250 híbrido encaja como anillo al dedo.
El modelo llega haciendo gala del diseño típicamente Lexus, es decir, arriesgado y vanguardista, pero sin por ello dejar de ser elegante. Como algunos de los últimos SUV, abandona por completo la idea de salir del asfalto y, aunque tiene mayor altura al suelo, su diseño no deja lugar a dudas: aristas, gran parrilla, protecciones y formas están pensados para un uso en carretera y ciudad más que por caminos y parajes. El UX es bastante largo para su sector, con 4,5 metros de largo, pero no pretende ser un SUV compacto, ya que su interior es del tamaño habitual en el sector urbano, donde es incluso uno de los que tiene un habitáculo más pequeño.
A las cuidadas y afiladas formas del exterior se suma un interior no menos sorprendente, con asientos nada elevados y botones tipo 'tecla de piano'. Domina el centro su pantalla multifunción de hasta diez pulgadas, pero sorprende que no sea táctil. Dos mandos laterales en el cuadro de relojes permiten seleccionar los modo de conducción, y otro selector activa el modo totalmente eléctrico, sólo disponible cuando la batería tiene carga para mover el coche, lo que da para apenas dos o tres kilómetros.
Los asientos están disponible en tela, cuero o una combinación de ambos. La superficie táctil montada en la consola para controlar la pantalla ha sido diseñada para que resulte tan fácil como el de un teléfono móvil.
Las plazas traseras pueden ser suficientes para dos personas, pero no para tres, y su acceso tampoco es el más cómodo. Sucede lo mismo con el maletero, que tiene portón eléctrico pero poca capacidad: 320 litros en el modelo de tracción delantera y 280 en e caso del 4x4.
La mecánica combina un nuevo motor dos litros de 146 CV y uno o dos motores que suman 80 kilowatios. En el momento de máxima potencia conjunta se alcanzan esos 84 CV, con versiones de tracción delantera o total. Con esta configuración el nuevo Lexus obtiene una velocidad máxima de 180, una aceleración de 0 a 100 en 8,5 segundos y unos consumos de entre 4,1 y 4,3 litros cada 100 kilómetros, con medio litro más para los de tracción total.
El cambio automático se ha modificado para mejorar su funcionamiento, de modo que puede conducirse en un modo semi-manual usando las levas en el volante o deslizando la palanca hacia el pasillo lateral, tenemos acceso así a seis marchas fijas.
El modelo equipa la versión más moderna del 'Lexus Safety System' que ofrece sistema precolisión con detección de peatones, control de velocidad por radar, mantenimiento de trayectoria con aviso de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico y control adaptativo de luces de carretera.
La primera prueba de conducción la realizamos en dos jornadas por carreteras muy viradas y de buen firme en el sur de Barcelona. Lo primero que apreciamos es que el puesto de conducción es más el de un turismo que de un SUV, ya que no está apenas elevado. Además, los acabados y el aspecto general del habitáculo son de muy buena calidad. La dirección es suave y muy precisa, y la suspensión en modo 'Eco' resulta blanda y, por tanto, cómoda.
La visibilidad delantera es buena y el motor tira desde bajas revoluciones de forma progresiva y con firmeza. Tan solo el cambio desluce una conducción dinámica, especialmente en montaña, donde no saca todo el provecho de la mecánica. Por lo demás, todas las ayudas a la conducción funcionan de modo ejemplar, aunque para manejar la pantalla hace falta una cierta adaptación. Se hace extraño que Lexus no incorpore una pantalla táctil más cómoda y segura.
La gama tiene precios desde los 33.900 euros para la versión con acabado 'Eco' y tracción delantera, ya con cambio automático y el motor híbrido, único disponible en este coche, mientras que la versión alta de gama con tracción total y acabado 'Luxury' llega hasta los 55.500 euros. Son precios altos para el tamaño y espacio que ofrece este modelo, pero al ser el único híbrido de su clase y contar con etiqueta 'eco', la demanda parece asegurada, y la marca cuenta con que el modelo sea el más vendido de su gama incluso este mismo año, y es que el apetito por los SUV, por los premium y por los híbridos parece hoy insaciable.
Con una completa dotación desde la versión básica, este nuevo Lexus UX 250h va dirigido a un público al que le agrade una conducción relajada y tranquila y que busque distinguirse con un coche original que no necesita puras prestaciones sino un buen confort.
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