Dénia se viste de gala

La réplica de la primera embarcación en dar la vuelta al mundo estará presente./
La réplica de la primera embarcación en dar la vuelta al mundo estará presente.

Del 1 al 5 de mayo en el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia tendrá lugar su Salón Náutico, una cita que cada año se presenta más fuerte

REDACCIÓN MOTOR

Ya no queda nada para que comience uno de los eventos náuticos más consolidados no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional. En esta duodécima edición la organización ha puesto el foco sobre los oficios del mar: «Pretendemos dar a conocer las posibilidades de empleo en el sector náutico. Llevamos años trabajando para difundir otra imagen de la náutica y presentarla a la sociedad como generadora de riqueza y de oportunidades para el empleo. Este año hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir traer al salón todos los oficios que se desarrollan con la náutica», declaró el presidente de esta Feria, Gabriel Martínez.

El horario del Salón Náutico de Dénia es de diez de la mañana a ocho de la tarde, además, la entrada es gratuita. Este año se han organizado 20 charlas, en las que la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, la Asociación de Patrones Profesionales, la Asociación de Navegantes de Recreo, Cruz Roja, el Centro de Formación Marítimo de Dénia, Salvamento Marítimo, Baleària, la Cofradía de Pescadores o Varadero Port Dénia expondrán las oportunidades laborales de esta actividad. También participará el navegante español Alex Pella y el regatista español de vela paralímpica individual, Rafa Andarias.

Más que un salón

El Salón Náutico de Dénia es mucho más que una feria al uso. La empresa Ecoalf presentará su proyecto llamado 'Upcycling the Oceans', con el que recoge la basura que contamina y destruye los océanos y la transforma en nuevos productos.

Además, todos lo asistentes al salón náutico podrán conocer a la Nao Victoria, réplica del año 1570 de 28 metros de eslora y que fue la primera embarcación en dar la vuelta al mundo. También al buque escuela Cervantes Saavedra, un barco construido en 1934 y que cuenta con un gran recorrido, como la de ser buque faro y protagonista de la serie de televisión 'El barco'. Durante todas las jornadas, habrá salidas en catamarán a la reserva marina del Cabo de San Antonio y, este año, los tiquets de estas actividades tienen un precio reducido: dos euros para los adultos y un euro para los niños. La recaudación se destinará a distintas ONG's, por lo que la función social está muy presente durante todo el evento. Como ya se hizo el año pasado, en esta edición también estará el servicio de tren turístico, que de forma gratuita acercará a los visitantes al salón desde tres paradas situadas en el centro de la ciudad. Las jornadas del fin de semana estarán más dirigidas a las familias, y es que se hará el simulacro de rescate con helicóptero, una yincana marinera, la suelta de la tortuga, exhibición de rescate con perros terranova a cargo de Marenostrum, exhibición de Flyboard, con Maremoto y talleres de pintura para los más pequeños de la casa.

Los expositores

Junto a otras empresas de complementos náuticos, Metropol Náuticas, Maremoto, Náutica Fornes, Marina Estrella, Náutica Vaya Llobell, Náutica Pérez, Marina Sport, Pantaenius, Náutica Solymar, Arranche, Swans Marine, Crowline, Androna Náutica, Yachtsman Seguros Náuticos, Sportnautic-Roga, A&P Marine, Euronáutica, Xiram Náutica, Yacht Service o Náutica Rumbomar son algunas de las empresas que expondrán sus marchas y novedades en el salón de Dénia. Este año, se espera superar los éxitos cosechados en 2018.