Al Dakar desde Torrent

La potencia se ha incrementado hasta los 450 caballos./
La potencia se ha incrementado hasta los 450 caballos.

SsangYong vuelve a enfrentarse a este famoso y exigente raid con un buggy fabricado en Torrent para el piloto Óscar Fuertes

MARIO ESCAT Madrid

Tras el éxito logrado en el Dakar 2018 en el que Óscar Fuertes y Diego Vallejo consiguieron el segundo puesto entre todos los debutantes y fueron trigésimos en la general, SsangYong vuelve como constructor oficial al Dakar, de la mano de SsangYong España, y de nuevo, con un buggy fabricado en Torrent -Valencia- por Herrador Competición, y está equipado en esta ocasión con un poderoso motor V8 de competición y tracción trasera y muchas novedades con respecto al del año pasado, tantas, que se puede considerar como un coche completamente nuevo. Ronda los 1.900 kilos de peso, y es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 4,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 195 kilómetros por hora.

Al igual que en el coche del año pasado, el motor V8 gasolina del Rexton DKR está ubicado en posición central para conseguir un mejor reparto de pesos. No obstante, se han introducido una serie de modificaciones que permiten un importante incremento de potencia de 405 a 450 caballos, gracias al empleo de una nueva centralita programable MoTeC con cambio de programas de potencia en tiempo real, que permite como novedad más reseñable, prescindir por completo de fusibles y relés, con el consecuente ahorro de peso y reducción del riesgo de averías.

El más exigente

SsangYong buscará volver a terminar el Dakar en su próxima edición del 6 al 17 de enero en Perú

Diez años después de la primera edición celebrada en Sudamérica, la XLI edición del Dakar se disputará del 6 al 17 de enero de 2019 exclusivamente en tierras peruanas, con un recorrido que empezará y terminará en Lima. A lo largo de las diez etapas previstas, los participantes tendrán que recorrer en total unos 5.000 kilómetros de los que el 70 por ciento discurrirán por arena y dunas, incluyendo 3.000 de tramos cronometrados y, al volver a la misma ciudad, solo 2.000 kilómetros de enlaces. Con la experiencia acumulada durante la pasada edición, el objetivo de Óscar Fuertes, Diego Vallejo y todo el equipo SsangYong Motorsport liderado por Iñigo Trasmonte, jefe de prensa y competición, y 'alma máter' de esta iniciativa, es volver a llegar a la meta del Dakar y hacerlo entre los mejores de la categoría T1.3 -vehículos de 2 ruedas motrices con motor de gasolina-. En esta, su segunda participación en el Dakar, volverán a salir «con el objetivo principal de llegar a meta, mejorando si es posible puestos en la clasificación general y poniendo especial atención en las etapas que transcurren por las duna».

Máxima exigencia

El Dakar es siempre un reto de primera magnitud, tanto para los pilotos y copilotos como para todos los equipos y los vehículos; un desafío que exige a los participantes dar lo mejor a nivel físico, mental, deportivo y por supuesto mecánico. Por eso, Óscar, Diego y todo el equipo SsangYong Motorsport han estado preparando esta cita tan especial prácticamente desde que acabaron la pasada edición.

SsangYong es especialista en vehículos de tipo SUV y 4x4 desde el año 1954 y fabricante de coches más antiguo de Corea. Este nuevo Rexton DKR fusiona el concepto buggy con los rasgos de diseño del buque insignia de la firma coreana a nivel mundial. El objetivo para la edición 2019 ha sido reforzar la fiabilidad del coche en los elementos sometidos a mayor fatiga durante el Dakar de este año, y construir un coche más fiable, rápido y ligero.

Como novedad para esta próxima edición, el equipo ha inscrito también un camión 6x6 que disputará la carrera y asistirá a Óscar y Diego en caso de que sea necesario, así como un Rexton de serie y una autocaravana, con el objetivo de mejorar la asistencia y prestar el necesario apoyo técnico en una prueba tan larga, difícil y complicada que no está al alcance de todos.

Cada vez queda menos para vivir una de las competiciones más exigentes no solo del mundo del motor, sino del deporte en general y SsangYong está preparado para ello.

 

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