Borrar
Urgente Aemet anuncia un cambio en el tiempo en la Comunitat a partir de este lunes
Atractivo aspecto para el nuevo Cupra Born eléctrico, a la venta desde 30.800 euros.

Cupra Born: La apuesta de la marca más de moda

cupra born ·

Atractivo, deportivo, con alta calidad interior y una autonomía de hasta 540 kilómetros, el Cupra Born se convierte en una excelente alternativa en el mercado eléctrico, con precios desde 32.000 euros

Alex Adalid

Valencia

Martes, 30 de noviembre 2021, 11:13

Comenta

Barcelona es una gran ciudad, pero también es una de las grandes ciudades más pequeñas. Atrapada entre las montañas y el mar, apenas das dos pasos fuera de su perímetro y ya estás tomando grandes autopistas o… muchas curvas. Por las que estamos rodando podrían formar parte de un tramo del rallye de Cataluña. izquierda, derecha, frenada, radio amplio, más estrecho… con un talud a un lado y un precipicio al otro sobre el que se enlazan chalets y rutas secundarias.

Nuestro Cupra se agarra con ímpetu, acelera con decisión y pelea contra la física en los apoyos haciendo chirriar brevemente las ruedas, sin que sepamos exactamente cuál de ellas se está 'quejando'. Si dijéramos que conducimos un Formentor o un Ateca, a nadie le extrañaría que disfrutáramos al volante pero… estamos al volante de un eléctrico, un eléctrico deportivo, el nuevo Cupra Born.

Sin marchas, sin el sonido de un motor que nos atrape, sin gasolina, pero con una efectividad que resulta emocionante.

Un eléctrico con carácter sport

El camino hasta aquí ha sido más fácil de lo esperado, y no lo decimos por el tráfico, sino por la llegada del Cupra Born. La firma deportiva de Seat tiene lista de espera en todos los mercados y lleva facturados en este 2021 más de mil quinientos millones de euros, todo un 'unicornio' en un mundo del automóvil en el que, habitualmente, las marcas desaparecían. El éxito de los Ateca y Formentor hace que el Born eléctrico se encuentre con un panorama mucho mejor del que hubiera tenido el mismo modelo con el logotipo de Seat, que era lo previsto en un inicio, antes de que Cupra diera con la tecla de lo que el público realmente quiere.

El salpicadero tiene un nivel de detalle pocas veces visto en un eléctrico.

Como nos dijo su CEO Wayne Griffiths, «Cupra ha tocado una parte emocional de los clientes que desconocíamos, no sabemos cuál es su techo comercial». A pesar de su clara deportividad –todos los Cupra tienen versiones de más de 300 CV–, la electrificación es una realidad y, por ejemplo, la mitad de las ventas del Formentor son para las versiones e-Hybrid –híbridos enchufables con etiqueta cero–. Está claro que al público le gusta el diseño, la marca y todo lo que la envuelve, pero no necesariamente quiere altas prestaciones, y el mercado demanda cada vez más versiones eléctricas e híbridas enchufables.

Este es el camino que ha llevado a Seat y a Cupra hasta este modelo, y a nosotros hasta las carreteras del interior de Barcelona –después de pasar por la fantástica 'casa Seat'– a los mandos del Cupra Born. El grupo Volkswagen ha creado una plataforma única para que cada marca desarrolle sus modelos, y Cupra ha dotado al Born de un toque deportivo en su diseño y manejo al volante. Esa deportividad eléctrica ya la habíamos sentido en el Audi E-Tron GT, el Porsche Taycan o el Ford Mustang Mach-e, pero no en un coche tan accesible como el Born, que se pone a la venta desde 38.000 euros en versión de 204 CV –30.700 con el Plan Moves y la financiación de la marca–.

Los trazos del Born gustan, y la mezcla de colores –habitualmente oscuros con detalles de color cobre– hacen que este compacto de 4,32 metros llame la atención y permita acoger a cuatro pasajeros y su equipaje para viajar sin pecar de un tamaño grande para el día a día.

Por dentro el diseño nos resulta familiar, con la pantalla central del Formentor o unos asientos deportivos muy 'Cupra'. Sorprende, respecto a otros modelos 'eco', la calidad de tapicerías, iluminación, volante, consola central… el Born se convierte en un coche en el que te sientes en un ambiente premium.

La parte técnica cuenta con dos motores de 150 y 204 CV, además de una versión 'e-boost' que se ofrecerá en 2022 y que convierte al más potente en un modelo de 231 CV durante un periodo de 20 segundos –al más puro estilo 'push to pass' de la Fórmula 1–. Esta versión también tiene frenos delanteros más grandes, y una aceleración de 0 a 100 en 6,6 segundos… mejor que en el resto de modelos Cupra excepto el Formentor VZ5 de 390 CV.

Las baterías son de 58 o de 77 kilowatios, con autonomías de 400 o de 540 kilómetros, dejando en espera otra versión de 45 kilowatios cn 330 km. de rango que llegará más adelante. La recarga es la habitual en estos modelos: menor tiempo cuanto mayor es la potencia, con un mínomo de 30 minutos para el 80 por ciento de regeneración.

La versión de lanzamiento es el Cupra Born con 54 kw y 424 km. de autonomía y 204 CV por 38.610 euros, que se quedan en 30.400 con las promociones actuales y el Plan Moves. El equipo de serie es amplio, pero se puede ampliar con los packs Advance -900 euros- Pro -1.710 euros- y Top, con 'delicatessen' como el navegador con realidad aumentada, los altavoces 'Beats' o el techo de cristal. Las primeras entregas se inician en enero.

Otro acierto de Cupra y de Seat, que ya prepara una gama de eléctricos con el SUV Tavascan -2024- y el urbano Urban Rebel -2025–.

Perfil con cinco puertas y 4,32 metros de largo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cupra Born: La apuesta de la marca más de moda

Cupra Born: La apuesta de la marca más de moda