«Somos la cuarta marca en Valencia»

Emilio Herrera dirige desde 2012 Kia Motors Iberia./
Emilio Herrera dirige desde 2012 Kia Motors Iberia.

La compañía tiene un 7% de cuota en la venta a particulares en la provincia, y ha batido su récord de entregas en España

A. ADALID

Kia está en un momento dulce del mercado, con récord de ventas globales en España, donde su cuota en el mercado de particulares, el que más beneficios deja en la red comercial, alcanza el siete por ciento. Emilio Herrera, director de Kia en España, nos da las claves del éxito.

- Tras un año de récords ¿cuáles son las claves del mercado para 2018 y la estrategia comercial de Kia?

- Todo apunta a que el mercado va a seguir creciendo, lo que es una buena noticia. Si nos basamos ya en el crecimiento de enero -más de un veinte por ciento-, podemos incluso decir que las estimaciones que teníamos el año pasado al cerrar el año pueden ser incluso mejores. El único nubarrón que podemos tener en España a nivel económico es la situación de Cataluña, pero ahora mismo no nos está afectando. Este es el primer semestre desde hace mucho tiempo que estamos comparando a un semestre sin el plan de incentivos PIVE porque en 2016 había PIVE, en 2017 no hemos tenido y ahora nos estamos comparando a un 2017 sin PIVE, lo que permite valorar mejor los resultados. Esa es la buena noticia, vamos a tener la primera parte del año muy buena, ya que ha crecido el segmento de particulares, nos hemos olvidado del PIVE, hemos pasado la resaca de las ayudas y estamos ahora en una fase en la cual no hay nada que intervenga en el mercado, por lo que estamos ante una época muy sana de crecimiento económico en general y del automóvil en particular.

- ¿Cuáles han sido las claves del éxito de Kia en 2017?

- Hemos terminado un año récord, pero no hemos llegado a las 60.000 unidades que teníamos previstas por dos motivos: uno es que las fábricas no nos han dado suficientes unidades de algunos modelos, y el otro es que hemos tenido un problema con un 'rent-a-car' que quebró y no pudimos entregar las unidades previstas. Pero cuando haces un año récord no te puedes quejar, y más en un año en el que hemos lanzado cinco productos: el Niro lo teníamos pendiente desde 2016 y lo lanzamos en enero de 2017 y luego hemos lanzado Picanto, Rio, Stonic, Stinger... un año muy completo del que no podemos quejarnos.

- ¿Cuáles son las perspectivas para 2018?

- La idea es llegar a 65.000 unidades con una cuota global entre el 4 y el 5 por ciento aunque yo creo que puede ser superior a eso. Nuestro crecimiento va a venir de los segmentos que más están creciendo: el de SUV con el Stonic, que está funcionando muy bien, y el Sportage, que sigue creciendo en un mercado muy competitivo en el que hoy están casi todas las marcas. Además estamos apostando por todo lo que es ecológico. En Ginebra vamos a presentar el nuevo Ceed, y estamos estudiando seriamente lanzar todos los modelos ya con nuevas tecnologías y variantes híbridas. En tecnologías ecológicas no vamos a limitarnos, y nuestro ejemplo es el Niro, del que tenemos versión híbrida e híbrida enchufable y del que llegará un eléctrico, por lo que tenemos la capacidad de ofrecer a cada cliente, en el momento oportuno, el tipo de motorización que busca.

- ¿Cómo han sido los resultados en Valencia?

- En el cierre del año 2017 y computando sólo el mercado particular, hemos vendido 2.814 unidades, con un 7,24 por ciento de cuota, así que somos cuartos del mercado. La primera ha sido Ford con 9,22 por ciento, la segunda Peugeot con 8,73, la tercera ha sido Renault con 7,69 y luego nosotros con un 7,24. Hace dos años estábamos en un cinco por ciento en Valencia, y ahora estamos por encima de la media nacional, por lo que el cambio ha sido radical. Hace dos o tres años estábamos en una situación complicada, con instalaciones que no estaban al nivel de lo que es la imagen hoy de Kia, y hemos cambiado eso radicalmente. Valencia es una ciudad con una de las mejores situaciones de España y con una capilaridad y cobertura de toda la provincia muy buena. Estamos encantados con los dos concesionarios, y la apuesta que han hecho por Kia también es muy importante. Uno de ellos trabaja casi en exclusiva con nuestra marca, y el otro pertenece a un gran grupo con muchas marcas, pero para ellos Kia no es una marca pequeña ni que haya que dejar de lado, sino todo lo contrario. Sobretodo porque lo que vemos es esa evolución del producto, no solamente en cantidad de nuevos modelos y rapidez en la sustitución de producto, sino también en calidad y diseño... de hecho yo siempre digo cuando voy a hacer una inauguración que hace diez años no vendíamos coches, vendíamos precio. Hasta hace poco decía que ahora vendemos calidad y diseño, pero ahora le añadimos otro pilar que es la ecología. Porque desde el punto de vista ecológico vamos a ir creciendo a un ritmo tan rápido como exige el mercado.

- Está habiendo casi más demanda de SUVs que de turismo convencionales, ¿Cómo estáis viendo ese 'sorpasso'?

-Yo creo que es una moda, pero creo que también tenemos que tener en cuenta que al final va a haber una demanda para coches tradicionales que no sean SUV porque, no lo olvidemos, los SUV tienen un incremento de precio: no es lo mismo un Rio que un Stonic, por ejemplo. Si bien, esto va a ir ligado a la evolución de la economía, de los ingresos de cada uno, de la renta per cápita que tengamos... pero ahora mismo es una tendencia imparable. Cuando haces el análisis ves que hay tres segmentos que realmente crecen y los tres de son SUV, es impresionante.

- ¿Cuál es la novedad más importante para el 2018?

- Sin ninguna duda el nuevo Kia Ceed. Es un coche que evoluciona en diseño, ya no veremos la versión de tres puertas, pero sí una completa familia de la que todavía no podemos contar nada, pero que sumará muchas variantes al habitual modelo de cinco puertas. En ingeniería Kia ha dado un nuevo salto. Si la llegada de Peter Schereyer como jefe de diseño supuso un cambio excepcional para la marca, ahora se está dando un salto parecido en dinamismo y conducción desde la llegada de Albert Biermann, el antiguo jefe de BMW M. Su mano se ha notado mucho en el Stinger, un coche excepcional se mire por donde se mire, pero Biermann tiene ahora que dar su 'ok' a todos los coches que fabrique el grupo, y su mano ya se nota en el nuevo Ceed, cuyo principal cambio está en una conducción que va a ser más emocionante, tanto como su diseño.

- ¿Qué variantes podemos esperar?

- Todavía no tenemos confirmación oficial, pero durante la presentación ya se ha anuncido la llegada de versiones con sistema eléctrico de 48 voltios con una pequeña hibridación, un sistema que se implantará en todas las nuevas plataformas de Kia, de modo que, según la demanda, podemos lanzar un modelo híbrido tan pronto como el mercado lo pida. En cuanto a eléctricos, será la futura generación del Soul la que, junto al Niro, dé forma a la oferta de la marca.

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