Citroën C5 Aircross: El SUV confortable y práctico

La línea tiene atractivo y personalidad, y se combina con un amplio espacio interior./
La línea tiene atractivo y personalidad, y se combina con un amplio espacio interior.

Citroën apuesta por el confort, el espacio y un precio competitivo para hacerse un hueco entre la oferta de SUV de estilo familiar

ALEX ADALIDVigo

La marca francesa siempre ha sido innovadora, quizás por eso el concepto de los SUV, coches con mayor altura para enfrentarse a los caminos, pero también con mayor consumo y menor espacio, no ha sido de sus favoritos, centrándose en el segmento monovolumen, más afín a una historia repleta de coches prácticos. Pero el mercado manda, y ahora las familias, con menos hijos y más ganas de aventuras, se están dirigiendo al segmento de los 'todo-caminos' compactos, donde la marca ha entrado con todas las de la ley con el nuevo C5 Aircross.

El modelo llega para hacer las cosas a la manera de Citroën, y por tanto ofrece detalles novedosos, como un espacio interior líder entre los modelos de cinco plazas y un maletero líder en la categoría, con hasta 720 litros sin necesidad de abatir los asientos, y por último, tanto la amortiguación como el mullido de los asientos apuestan por el confort, lo que hace que, si bien este C5 no tenga el efecto 'alfombra mágica' de los Citroën que tenían suspensión neumática, sí que es más confortable que la mayoría de los SUV de su clase. La marca remata su plato con un precio muy competitivo, al ofrecer el Aircross desde 19.900 euros.

Competitivo en precio y con buenos motores, el C5 es el SUV compacto más familiar del mercado

En carretera

Tras probar por Galicia varias versiones estas son las conclusiones. El coche es realmente cómodo, y supera los baches y badenes como ningún otro SUV. Las ayudas a la conducción van de maravilla y, en cuanto a motores, los que más nos gustan son el 1.2 gasolina de 130 CV y el 2.0 turbodiésel de 180 CV. Los otros dos son el diésel de 130 CV y el gasolina de 180 CV, que se quedan en notable frente a la matrícula de sus compañeros de gama, y que también son muy recomendables en su compra.

El diseño nos gusta, en la línea de los últimos Citroën como el C4 Cactus, el nuevo C3, el C3 Aircross o hasta el Berlingo, y el modelo tiene un precio muy competitivo sin tener lagunas en ningún aspecto. Incluso aunque no tiene versión 4x4 sí podemos solicitar un control de tracción mejorado para superficies difíciles o esperar al híbrido enchufable con tracción total, que llega en 2020.

Los precios, desde 19.990 con ofertas, son muy competitivos, y entre 22.000 y 28.000 se mueven casi todas las versiones de una gama amplia y llena de detalles originales, todo un acierto por parte de la marca.

Citroën ha dotado a su modelo SUV de personalidad propia, tanto en diseño como en interiores, acompañado de los buenos motores que atesora hoy en día el grupo francés PSA. Su precio hará que muchas familias den el paso de los monovolúmenes a los SUV, sin perder cualidades en este atractivo cambio.