¿Se conduce igual un coche eléctrico que uno convencional?

Nuevo Kia e-Niro, la nueva variante cien por cien eléctrica de la marca coreana /
Nuevo Kia e-Niro, la nueva variante cien por cien eléctrica de la marca coreana

Los eléctricos están de moda pero ¿sabemos realmente sacar su máximo partido?

IGNACIO MARTÍN-LOECHES

Las compras de vehículos eléctricos están creciendo de una forma exponencial. En marzo, por ejemplo, las ventas aumentaron un 131,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El aumento de zonas de recarga, las grandes apuestas de las marcas y la mejora de las tecnologías unido a las ventajas que están poniendo las administraciones en muchas ciudades, están provocando este aumento sustancial de las ventas de este tipo de coches.

Los compradores de un eléctrico deben tener en cuenta que conducir estos coches presenta algunos detalles diferenciales que debemos saber de antemano. Por un lado, ha que tener en cuenta que los eléctricos son automáticos, por lo que necesitamos acostumbrarnos a este cómodo sistema de conducción, pero que debemos conocer a fondo. En los automáticos debemos tener en cuenta que, tanto hacia delante como hacia detrás, si quitamos el pie del pedal del freno y tenemos el coche en posición de avance, el coche se mueve. Teniendo esto en cuenta, también debemos saber que un eléctrico tiene una aceleración mayor que un coche convencional, por lo que siempre debemos fijarnos en las arrancadas, sobre todo la primera vez que tengamos un vehículo de estas características.

Pero no solo la aceleración es lo que cambia, también debemos aprender a frenar de una forma correcta, ya que durante las frenadas y las deceleraciones recargamos la energía de la batería. Lo más indicado para conducir un eléctrico es que expertos que formen parte de la marca de nuestro nuevo coche nos enseñen a sacarle el mayor partido tanto a las características tecnológicas como a la eficiencia de nuestra conducción y, por tanto, del propio motor. Solo informándonos y consultando a los expertos podremos conseguir la máxima eficiencia desde el principio.

Probar un coche ecológico en Ecomov, la mayor muestra de vehículos ECO de la Comuntat, en la Marina de Valencia del 17 al 19 de mayo

En España tenemos la opción de hacer cursos específicos de conducción de vehículos eléctricos, como el que organiza el Real Automóvil Club de España -RACE-, pero otra buena alternativa es asistir a Ecomov. En este evento organizado por LAS PROVINCIAS podemos probar todo tipo de coches ecológicos junto a tutores especializados de la marca que nos resolverán cualquier tipo de duda. Podemos hacer hasta cinco pruebas diferentes, cada una de 20 minutos por parte del recorrido del circuito de Fórmula 1 de Valencia. Por ejemplo, una de nuestras opciones puede ser el nuevo Kia e-Niro, la nueva variante cien por cien eléctrica de la marca coreana que tan buenas sensaciones está dejando a nivel internacional.

Elige a continuación la marca y el modelo de vehículo que te gustaría probar. Después, selecciona el día y la hora: