Marc Serruya: «La situación económica hará que suba el mercado»

Marc Serruya, director general de Honda España./
Marc Serruya, director general de Honda España.

Marc Serruya: Director General Honda Motor Europe España

A. ADALID

El número uno de la compañía japonesa en España y Portugal visitó Valencia con ocasión del estreno de las nuevas instalaciones de Center Auto, un momento perfecto para conocer su pulso general sobre el mercado.

Marc comienza la conversación posicionando la marca «somos el principal fabricante de motores del mundo, con 32 millones de unidades cada año. De ellos más de veinte millones se destinan a motos, por lo que somos un gran proveedor de movilidad, y vendemos cinco millones de coches, lo que nos sitúa, si contamos las unidades vendidas bajo una misma marca, como la cuarta más vendida en el mundo. En España vendemos 32.000 motos, mercado en el que somos líderes, y ocho mil automóviles, un sector en el que queremos tener la cuota que corresponde a nuestra marca. El mercado ha cambiado, y aunque el precio es un factor importante de compra, queremos ser competitivos, pero con una red rentable»

- ¿Cómo se consigue esta rentabilidad comercial?

- «Con el apoyo de una buena red de concesionarios. La capilaridad ya no es tan decisiva en las ventas, por lo que hay que tener menos concesionarios y más consolidados. En nuestro caso terminaremos el año con sesenta en toda España, y Valencia es un buen ejemplo, donde hemos pasado de dos a uno en la ciudad, de manera que el resultante puede hacer mayores inversiones con mejor retorno y mejor atención a los clientes»

- ¿Qué ventas esperan en la provincia para 2019?

- Queremos alcanzar las quinientas en la ciudad, con un crecimiento del 25 por ciento para Center Auto, a las que se sumarán otras cien de la zona sur, donde opera Honda Ginestar. En Valencia tenemos ahora una red más competitiva y eso conlleva un incremento de ventas que hace rentable la inversión».

- ¿Cuáles son las cualidades de una buena red comercial?

- En nuestro caso, operar con empresarios que tengan otros negocios en el mundo del automóvil, y por tanto que tengan gastos estructurales compartidos. Quadis es un buen ejemplo de cómo un gran grupo puede ofrecer a Honda unas instalaciones modélicas, con talleres sólo para nuestros clientes e inversiones que sólo se pueden lograr con un gran soporte financiero».

- ¿Cómo ve el mercado español del automóvil en 2019?

- El mercado se va a estabilizar y las incertidumbre deben desaparecer en torno a mediados de año. Ha empezado en negativo porque el año pasado se auto matricularon muchos coches que no cumplían con la nueva normativa WLTP -nota: son unidades que llegan al mercado del seminuevo y son elegidos por el cliente final frente al coche nuevo-, pero en la segunda mitad del año, sin estas unidades y con una situación política clarificada, las ventas deben subir porque la situación económica es buena, así que creemos que el año terminará en positivo».

- Honda lanza justo este año el CR-V híbrido ¿Cómo es este coche?

- Presenta una nueva tecnología: un coche de propulsión siempre eléctrica que utiliza el motor de gasolina como generador de electricidad, de modo que el consumo es muy reducido. Con un precio competitivo, calculamos que la mitad de las ventas del CR-V serán de esta versión, que tiene etiqueta 'eco'.

- ¿Qué cambios nos esperan en el mundo del automóvil y en Honda en el futuro

- La normativa europea es tan estricta que aboca a las marcas a electrificar sus coches. Nosotros empezamos por el CR-V híbrido, y seguiremos con un nuevo modelo urbano eléctrico, a la venta en 2020. En cualquier caso, un plan de renovación de coches, al estilo del 'renove', lograría mejores resultados en cuanto a la calidad del aire en las ciudades. A medio plazo es posible que los servicios de suscripción al automóvil aumenten, pero la implantación de los cambios será más progresiva de lo que los analistas predicen».