Leopoldo Satrústegui: «Las marcas apoyaríamos un nuevo 'plan renove'»

Polo Satrústegui ha desarrollado la mayor parte de su carrera directiva en Hyundai./
Polo Satrústegui ha desarrollado la mayor parte de su carrera directiva en Hyundai.

Leopoldo Satrústegui: Director General de Hyundai España

A. A.

El mercado valenciano sigue ganando peso a nivel nacional. La tercera provincia en ventas es una de las más apreciadas por las marcas, entre otros motivos, porque la mayoría de las ventas son a particulares, las más rentables y las que mejor reflejan su posición en el mercado. En este contexto Hyundai España quiso explicar la evolución del mercado local, una oportunidad para conversar con Polo Satrústegui, director general de la firma España.

- ¿Cómo ha ido el 2018 para Hyundai?

- «Ha sido un buen año que hemos terminado de forma ascendente, en especial en los últimos cuatro meses, con casi 65.000 unidades y la novena posición en ventas, y con casi tres mil coches en Valencia, donde somos la séptima marca. Destacamos en ventas a particulares, con un 70 por ciento del total frente al cincuenta por ciento del mercado, por lo que por una parte somos más rentables y, por otra, tenemos un recorrido de mejora en empresas».

- ¿Cuál es la evolución prevista para 2019?

- «Seguiremos creciendo. El mercado ha tenido una ligera bajada en enero porque se están dando circunstancias que hacen que los clientes aplacen su compra, pero nuestra gama tiene novedades muy recientes en los segmentos de mayor atractivo, los SUV, con el renovado Tucson y los nuevos Santa Fe y Kona, y los coches con etiqueta ecológica, con el Ioniq, el Kona eléctrico y la llegada del Kona híbrido enchufable, que reúne los atractivos de los dos segmentos».

- ¿Cómo veis la llegada de nuevas normativas europeas, autonómicas y locales en torno al uso del automóvil?

- Creemos que la mejor manera de reducir las emisiones es un plan de renovación del parque similar al anterior 'renove'. Es una opinión generalizada en la patronal ANFAC que hemos trasladado a todos los Gobiernos. La tecnología anti-emisiones ha evolucionado tanto en poco tiempo que un coche con doce años, el promedio de uso en España, tiene diez veces más emisiones que uno actual. Ese sería el mejor camino para el ciudadano y para la industria.

- ¿Cómo afronta Hyundai esta situación?

- En nuestro caso somos la única marca ahora mismo que ofrece todas las tecnologías de 'electrificación': coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, micro-híbridos y de pila de combustible, y están todos a la venta en los concesionarios»

- Ya en Valencia ¿Cómo está resultando la recuperación del mercado?

- La crisis nos afectó mucho porque nuestro concesionario en la ciudad no pudo superar sus problemas económicos. Después nombramos dos nuevas concesiones, Autiber y Koryo-car, y no podemos estar más contentos. Ya hemos superado la media nacional de ventas -ocho por ciento en Valencia frente al siete por ciento nacional- y seguimos con potencial de mejora. Los dos están dentro de grupos de automoción potentes y con gran tradición en el mundo del automóvil.

- ¿Cuál es la receta del éxito?

- La rentabilidad de los concesionarios, que además se consigue con un gran volumen de negocio y satisfacción al cliente.

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