Comienza una nueva era

El diseño del paragolpes delantero ha sido renovado./
El diseño del paragolpes delantero ha sido renovado.

BMW abandona la tracción trasera en el Serie 1, que tiene más espacio, tecnología y motores gasolina y diésel desde 28.800 euros

NACHO MARTÍN-LOECHES

La tercera generación del BMW Serie 1 ya está aquí. Tras su última actualización de 2017, la marca alemana lanza este modelo completamente renovado, tanto a nivel de motores como de diseño y tecnología. La mayor novedad la encontramos en el sistema de tracción, y es que esta nueva entrega pasa a ser de tracción delantera, y aunque también dispone de versiones de tracción a las cuatro ruedas, esta nueva característica ha tenido tanto opiniones a favor como en contra. Lo cierto es que con este cambio a la tracción delantera, este BMW ha ganado un notable espacio trasero, tanto a nivel de habitabilidad de las plazas traseras como en cuanto al volumen del maletero, que ahora cuenta con una capacidad total de 380 litros, lo que supone un aumento de 20 litros respecto a la generación anterior de 2017.

De su diseño destaca la nueva parrilla frontal, con un paragolpes delantero de líneas más agresivas. Detrás, las formas son más sutiles, pero siguen manteniendo la constante imagen deportiva que caracteriza al modelo.

CONCLUSIÓN

En el interior nos topamos ante el diseño habitual de los nuevos modelos de la marca. El cuadro de mandos puede ser de relojes o digital, en el que se proyecta la información a través de una pantalla de 10,25 pulgadas. Pero no es la única pantalla, ya que cuenta con otra en el centro que puede ser de 8,8 o 10,2 pulgadas. El interior tiene una iluminación personalizable, además de un sistema de sonido con 16 altavoces. La tecnología prima en este Serie 1, y también incluye un sistema de control por voz.

Los precios del Serie 1 parten de los 28.800 euros, y acaban en 51.700 euros para la versión de 306 CV

Nuevos motores

La gama del BMW Serie 1 se presenta con cinco motores diferentes: dos gasolina -de 140 y 306 caballos de potencia- y tres diésel -con 116, 150 y 190 CV-. Podemos elegir versiones con cambio manual o automático, aunque todavía no conocemos los precios de los automáticos. Las opciones más potentes en cada tipo de motores son las xDrive, que cuentan con tracción total en vez de delantera. Concretamente el modelo de gasolina de 306 CV es la opción más deportiva, y no solo a nivel de potencia, sino también gracias a su diseño 'M Performance' y a otras funciones específicas como el diferencial autoblocante, sistemas de frenos y dirección específicos, etcétera. En cualquier modelo podemos optar a tres tipos de suspensiones, cuatro modos de conducción y cuatro líneas de diseño diferentes, aunque de serie llega muy bien equipado con control de velocidad por radar, sistema de alerta y corrección por cambio involuntario de carril o un sistema de frenada predectiva que reconoce peatones y ciclistas. A ello le podemos sumar en otras opciones más seguridad, elementos de diseño y tecnología, como un 'head-up display'.

BMW ha reinventado el Serie 1 con más habitabilidad y tecnología, nuevo diseño y motores a la altura de la marca pero sin la opción de tracción trasera. Una buena opción para ciudad o carretera, sobre todo por su tamaño, consumo y confort.