Coches de ensueño con cada vez menos emisiones

El Fiat 'Centoventi' permitirá elegir baterías de 100 a 500 kilómetros de duración, así como todo tipo de opciones./
El Fiat 'Centoventi' permitirá elegir baterías de 100 a 500 kilómetros de duración, así como todo tipo de opciones.

Ginebra presenta este año notables ausencias, muchas novedades de gran calado y superávit de pequeños fabricantes con grandes deportivos de los que hacen soñar a los aficionados, y todo, con electrificación

ALEX ADALID Ginebra (Suiza)

No es esta una edición normal del Salón de Ginebra. El evento, que este año permanece abierto hasta el 17 de marzo, se hizo famoso hace décadas porque era allí donde los fabricantes de deportivos ofrecían sus coches más raros y caros a jeques y adinerados del mundo que viajaban y viajan habitualmente a Suiza a cuidar de su dinero. El atractivo del Salón atrajo a los grandes fabricantes, que poco a poco monopolizaron el evento, cogieron más y más metros con stands grandilocuentes, y llenaron los pasillos de ejecutivos e invitados. El resultado fueron pasillos más concurridos que el metro en hora punta, los fabricantes artesanales reducidos a pequeños stands, menos clientes de 'pata negra' y más coches populares en escena.

Y en esto llegó al revolución 4.0 ¿o era la 3.0? la era digital en la que todo fluye, y en la que a golpe de 'e-mail' o, mejor todavía, de twitter, la novedad de un fabricante puede estar en los teléfonos de aficionados de medio mundo, sin análisis, con el mensaje que transmite la propia marca... y gratis. ¿Vale la pena ir al salón?

Con lo que cuesta un stand y el viaje de cientos de ejecutivos una marca podría abrir un concesionario bastante apañado, así que, para muchas marcas ya no compensa, y este año Hyundai, Ford, Jaguar y Land Rover se han sumado a Volvo, Opel, Mini o Infiniti, que ya habían decidido no acudir en otras ediciones. ¿El resultado? Un Salón con menos marcas, pero más auténtico. En parte porque los fabricantes que acuden tienen importantes novedades que comunicar y, por otra parte, porque vuelven a florecer esas fábricas artesanales que quieren que sigamos soñando.

'Electrificación' es la nueva palabra de moda y agrupa a eléctricos, híbridos y PHEV El Salón bien merece un viaje de ida y vuelta y está abierto hasta el 17 de marzo

Lo más reseñable lo contamos en las líneas del Suplemento de Motor del día 9 de marzo que podéis consultar en nuestra hemeroteca, pero nos quedamos con la resurrección de la española Hispano Suiza y su modelo Carmen, un eléctrico de más de mil caballos que ojalá llegue a buen puerto. También cabe reseñar la nueva palabra de moda 'electrificación', que engloba eléctricos e híbridos y que está en todas las novedades 2019.