Peugeot 508: Candidato internacional

La silueta del nuevo 508 destaca por su deportiva imagen para ser un sedán-coupé./
La silueta del nuevo 508 destaca por su deportiva imagen para ser un sedán-coupé.

El nuevo Peugeot 508 con su silueta coupé cuatro puertas es uno de los favoritos a la corona de coche del año en España y Europa

REDACCIÓN MOTOR

El éxito tecnológico y comercial que está logrando Peugeot no es casual, sino que se prepara en las instalaciones de diseño e ingeniería de la marca, dando lugar a modelos tan brillantes como el nuevo Peugeot 508. Se trata de una nueva berlina con formato de coupé de cuatro puertas que llega al corazón del sector ejecutivo en Europa con una silueta claramente innovadora y con lo último en tecnología, seguridad y conectividad.

Estas cualidades han hecho que el coche sea elegido entre los siete finalistas a 'Coche del Año en Europa', el galardón más prestigioso del automóvil a nivel global. El modelo también está entre los ocho finalistas de 'Coche del Año en España', un galardón que organiza el diario ABC, y que se ha convertido en un sello de éxito para los coches ganadores.

Peugeot apuesta con el 508 por un formato deportivo y atractivo, pero sin perder de vista el confort. El modelo cuenta con alta calidad y un buen valor futuro, lo que reduce el coste de sus cuotas de 'renting'

Un nuevo concepto

El 508 está logrando el favor del público y la prensa por sus vanguardistas cualidades. El mercado de las berlinas de tamaño medio-grande ha cambiado radicalmente en los últimos años con la aparición de los SUV. Si antes las berlinas eran el coche habitual de las familias, ahora este tipo de clientes eligen de forma habitual modelos SUV, por lo que los sedanes encuentran su clientela entre los profesionales y ejecutivos que viajan con coche de empresa, donde una berlina convencional es más cómoda que un SUV; y entre los que quieren una conducción más dinámica, aspecto donde las berlinas también superan a los modelos 'crossover'. Además, las berlinas tiene un coste de mantenimiento más reducido y un menor consumo debido a su aerodinámica.

Por estos motivos Peugeot ha decidido convertir el 508 en un coupé de cuatro puertas, una decisión que convierte a su modelo en uno de los más deportivos y elegantes del mercado y que encaja con los clientes del sector, al ofrecer confort, calidad, dinamismo, imagen y un coste de uso muy ajustado.

No hay más que mirar su silueta para entender que estamos ante un coche lleno de atractivos. el afilado frontal presenta una luces diurnas led que simulan los colmillos de un león al extenderse por el paragolpes. La compacta parrilla con el aguerrido león esconde un largo capó con lo último en motores de alto rendimiento y bajo consumo. La silueta es baja y ancha, con puertas sin marco, un detalle habitual en modelos coupé y una estirada zaga con portón trasero en el que una franja de color oscuro aloja los pilotos, convertidos en la imagen del zarpazo de un león con sus tres líneas de luz verticales e intermitentes dinámicos.

Interior tecnológico

Si el aspecto exterior impacta, el interior enamora. Las puertas sin marco facilitan el acceso a un coche cuyos asientos se sitúan bajos y en una posición deportiva, pero en un interior que tiene el espacio habitual en una berlina de su sector. Incluso la altura de las plazas traseras está más próxima a la de una berlina que a la de un coupé, y no es problema para las tallas más altas, pese a un uso ocasional.

En el puesto de mando el volante pequeño habitual de Peugeot permite dominar un cuadro de mandos totalmente digital, tanto en las pantallas de relojes habituales como en el equipo multimedia central, completamente conectable y con posibilidad de convertirlo en un punto de acceso 'wifi' para que los pasajeros conecten sus tablets y teléfonos móviles. La marca tiene por costumbre equipar una innovación nunca vista en el sector en cada nuevo modelo, y en este caso se trata de la visión nocturna por medio de una cámara de infrarrojos, que permite detectar personas o animales por la noche mucho antes de que los iluminen los faros, un equipo muy conveniente si circulamos por carreteras en las horas de penumbra, bien sea de madrugada o al atardecer, y que nos puede salvar de un accidente o evitar un susto.

Interior con un alto nivel de equipamiento y tecnología.
Interior con un alto nivel de equipamiento y tecnología.

Líder en seguridad

El resto de los equipos de seguridad de última generación están presentes en el 508, como el control de velocidad con radar, frenado y arranque automáticos, con un nivel 2 de conducción autónoma, ya que en atascos puede conducir solo actuando sobre el volante. Otros equipamientos como aviso de cambio de carril con corrección de trayectoria, aviso de coches en el ángulo muerto, cámara trasera con señalización de coches cruzando o aparcamiento automatizado sin intervención activa del conductor sitúan al 508 en la vanguardia de su segmento.

A nivel mecánico el modelo francés recurre a los últimos motores de su grupo, todos equipados con las últimas técnicas anti-contaminación, de las que la marca fue pionera. Hay tres diésel, un 1.5 de 130 CV, y dos versiones del motor dos litros BlueHDI de Peugeot con 160 y 180 CV. En cuanto a los gasolina, el 1.6 turbo se ofrece con versiones de 180 y 225 CV. Todos transmiten su fuerza a las ruedas delanteras a través de un cambio automático de ocho velocidades. Como otras marcas, Peugeot abandona el cambio manual en sus modelos de gama alta, y en este caso sólo el 1.5 diesel de 130 CV se puede elegir con caja manual de seis marchas y accionamiento por embrague. El automático es más confortable y se compagina mejor con las últimas medidas de seguridad, por lo que es la opción más adecuada para este coche.

Si en diseño y seguridad el 508 es un éxito, el dinamismo es lo que le aparta claramente de la competencia. Todos los Peugeot cuentan con un chasis especialmente afinado para disfrutar al volante sin perjudicar un confort 'ministerial'. El 508 no es una excepción. A su carrocería más ligera se suman motores de mejor respuesta para convertir cualquier trayecto en un placer de conducción, bien sea asentados en la autovía disfrutando del aislamiento sobre badenes e irregularidades a velocidad constante como cuando llegan las curvas. Es aquí donde el 508 disfruta de una precisión elogiable, tanto por el tacto de dirección como por el sistema de frenado o la agilidad de la suspensión. Varios programas de conducción permiten elegir una mayor velocidad en la respuesta del acelerador o un cambio de velocidades de accionamiento más deportivo, lo que hace más agradable la conducción en estos casos.

Muy bien equipado

Es un coche brillante, que nace con niveles de equipamiento adecuados a su imagen, como los GT o GT Line de estilo más deportivo, que se suman a los habituales Allure y Active. La gama de precios se inicia en los 27.000 euros y viaja hasta los 41.900 euros. Se convierte así en un coche que, con tarifas ajustadas, ofrece un alto nivel de equipamiento, rendimiento e imagen, en un formato entre los más atractivos del mercado.

El 508 añade un detalle 'extra', y es un buen valor de reventa, muy importante para los coches de empresa ya que determina el precio de las cuotas mensuales del alquiler por 'renting'. Las cualidades del coche hacen que su valor futuro sea superior al habitual en la marca y, por tanto, sus cuotas más económicas.

Por todas estas cualidades el 508 es un firme candidato a los galardones de coche del año en España y en Europa, pero aún hay más. La gama se completará con un 508 SW familiar el próximo mes de marzo, un modelo que ya ha sido presentado a la prensa y que convierte a este coupé en un práctico automóvil para viajar en familia o con grandes equipajes.

Peugeot sabe como lograr el éxito con sus modelos: adaptándolos con rapidez a las demandas del mercado. La marca que acertó con los coupé-cabrio, lo hace ahora con los SUV y también con esta berlina de imagen deportiva con excelente calidad y motores y precios y costes muy competitivos.

La atractiva trasera equipa un portón de apertura eléctrica.
La atractiva trasera equipa un portón de apertura eléctrica.

 

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