Los cambios llegan a las concesiones
CARGANDO BATERÍAS ·
No solemos hablar de economía –aunque nos encanta– porque para eso ya están nuestros compañeros del diario y porque son noticias que poco tienen que ver con el interés de los que van a comprar un coche y buscan información sobre el mismo. Ahora bien, cuando los fabricantes nos empiezan a hablar de nuevos modelos de distribución es porque les interesa que se conozca un cambio que ya se está produciendo: concentración de empresas y unificación de precios.
La economía global nos lleva a la concentración de casi todo: bancos, teleoperadoras, etc. y en el motor muchos fabricantes ya se han unido y les llega el turno a los concesionarios, que antes eran empresas familiares pero que cada vez más necesitan convertirse en un gran conglomerado para ser competitivos. Uno de los pasos más relevantes se está dando en la Comunidad Valenciana, que podría tener el principal grupo nacional si las marcas implicadas dan luz verde.
A su vez, las marcas están parando la 'guerra de precios' que reducen los beneficios. Pero para las ventas hay que reducir los costes y mantener un precio competitivo, así que algunos fabricantes ya anuncian que los concesionarios serán agencias, de manera que compraremos el coche a la marca y el concesionario será punto de entrega.
¿Ganaremos los consumidores? ¿Será rentable para los concesionarios? ¿Sobrevivirán todas las empresas actuales?
No lo podemos saber por un motivo: la crisis de microchips y de coches fabricados. Ahora mismo los concesionarios tratan de sobrevivir hasta que las fábricas vuelvan a su ritmo habitual, previsto para 2023. En todo caso el camino ya ha empezado y nos esperan fusiones, ventas y cambios de propiedad en las redes de ventas.