BMW Serie 1: Brillante rendimiento

El diseño del Serie 1 tiene el nuevo frontal de la marca como protagonista./
El diseño del Serie 1 tiene el nuevo frontal de la marca como protagonista.

El nuevo BMW Serie 1 se adapta a un mercado que pide calidad, diseño y tecnología con un alto nivel de espacio y de equipamiento

ALEX ADALIDMadrid

Para muchos, el mundo del automóvil es un poco más triste con un BMW Serie 1 de tracción delantera, motor transversal y mecánicas de tres cilindros, pero son los menos, ya que la mayoría de los compradores aprecian en el Serie 1, por este orden, marca, diseño, calidad y tecnología... el dinamismo queda muy atrás para un cliente que es mucho más probable que termine viajando con niños que conduciendo por una carretera de curvas.

BMW ha entendido el mensaje y su coche más pequeño se pasa a la tracción delantera, e incorpora el chasis del Serie 2 Tourer y de la gama Mini, con los que comparte plataforma técnica, pero sin olvidar agrado al volante, donde quiere mantenerse como el líder de su categoría.

BMW apuesta, como en los X1 y X2, por la tracción delantera o total, con motores de 116 a 306 CV. Está a la venta entre 28.800 y 51.700 euros, con cuatro acabados y mucho más equipamiento

Más espacio y tecnología

El Serie 1 crece un poco en longitud y es también más ancho. La carrocería, ahora solo con cinco puertas, tiene un diseño más atractivo, con una gran parrilla delantera cuyo tamaño y brillo es motivo de debate, pero que nos gusta, y con un interior que crece en espacio para las plazas traseras y en maletero para convertirse en un rival familiar dentro del sector compacto.

Del bonito diseño exterior, nos encantan los faros delanteros led con relieve, se suma un interior repleto de tecnología, con múltiples pantallas y controles . El volante es perfecto, como lo es la ergonomía de muchos mandos. No nos gusta la pantalla digital que sustituye a los relojes, ya que tiene un diseño complicado de leer, tampoco unos asientos de tamaño algo justo de tamaño, al menos en anchura para la espalda. Por lo demás, estamos ante un coche con ganas de ser líder, ya que cuenta con asistente vocal para todo tipo de órdenes, portón de apertura eléctrica, techo de cristal panorámico, 'head up display', lo habitual hoy en día en su clase.

Interior digitalizado, pero con peor lectura del cuadro que en versiones anteriores.
Interior digitalizado, pero con peor lectura del cuadro que en versiones anteriores.

La gama de motores se presentan con bloques de tres cilindros y 1.5 litros tanto en gasolina como en diésel, y serán los más vendidos de la gama, con 140 CV en su versión gasolina y 116 CV para el de gasóleo. El siguiente motor gasolina es el M135i de 306 CV, un cuatro cilindros turbo que llega con tracción total, caja automática de ocho marchas y un rendimiento de primera línea con un precio de 51.700 euros. En medio no hay ningún otro motor gasolina, pero sí una gama diésel muy amplia, ya que al 116d de 116 CV se suman el 118d de 150 CV y el 120d de 190 CV, este último con tracción total y cambio automático como única opción disponible.

Sorprende que no existan versiones ecológicas de ningún tipo, ni híbrido, ni híbrido enchufable, ni eléctrico, aunque todo apunta a un híbrido enchufable similar al que existe en las gamas BMW X1 y X2, con los que comparte mecánicas.

Deportividad y confort

Nos ponemos en marcha con el que será el más vendido de la gama, el 118i de 140 CV, y el coche destaca por su calidad de rodadura y silencio de marcha. Apenas se nota que es un tres cilindros porque las vibraciones están muy mitigadas, aunque sí se puede apreciar en el momento que actúa el arranque y parada automáticos. En carreteras de curvas el comportamiento es bueno, con un cambio automático de doble embrague y siete marchas al que conviene equipar las levas al volante -150 euros- para una conducción más deportiva.

En diésel probamos el 118d de 150 CV, el más recomendable de la gama de gasóleo y uno de los nuevos Serie 1 más 'redondos'. El coche corre, apenas suena y gasta poquísimo, por lo que es una opción muy a tener en cuenta.

La gama tiene ahora sólo 5 puertas, a la espera de un futuro sedán de estilo coupé.
La gama tiene ahora sólo 5 puertas, a la espera de un futuro sedán de estilo coupé.

En el recorrido pasamos por dos puertos de montaña con excelente asfalto, en los que se nota un aplomo al volante y diversión de marcha óptimos, que hacen que no echamos mucho de menos la tracción trasera.

En cuanto a precios y equipamiento, la gama tiene un acabado estándar, el Advantage cuesta 1.100 euros más, el Sport por 2.900 adicionales y el MSport por 3.200 euros extra, que incluyen en este caso un nuevo pack aerodinámico, pinzas de freno en color, suspensiones más cortas, etcétera.

El Serie 1 se sitúa de forma muy competitiva en su clase: los modelos premium compactos. Tiene calidad, un alto grado de tecnología, más espacio y un diseño atractivo, todo lo que esperan la mayoría de los clientes BMW.

El BMW Serie 1 va a ser un éxito de ventas, ya que tiene un buen diseño, calidad, equipamiento y gama de motores. A falta de versiones eco, la gama inicial resulta ya atractiva y muy competitiva.

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