Adrenalina y aprendizaje en el Circuito de Cheste

El técnico trazado del Ricardo Tormo fue perfecto para probar los modelos más deportivos./
El técnico trazado del Ricardo Tormo fue perfecto para probar los modelos más deportivos.

La escuela de conducción de Volkswagen cuenta con estrellas como Jordi Gené o Luis Moya para enseñar a clientes y alumnos cómo mejorar su pericia al volante

NACHO MARTÍN-LOECHES | CHESTE

La 'Volkswagen Driving Experience' es la escuela de conducción de la marca alemana en España, donde opera desde hace 15 años y por la que ya han pasado más de 22.000 conductores. Seamos o no clientes de la marca, podemos contratar un curso en circuito para mejorar nuestra conducción y seguridad.

Esta escuela comenzó como una actividad para formar a la red comercial en el manejo de las tecnologías que incorporaban los últimos modelos de la gama, y se ha convertido en un completo programa que cubre todo tipo de formación al volante. Nosotros asistimos a la cita del circuito Ricardo Tormo y, con un día de sol y buenas temperaturas, la jornada fue muy satisfactoria.

Los modelos Arteon, T-Roc y los Golf GTI y R fueron los protagonistas de las diferentes pruebas

Adaptado a cada persona

El curso tiene varios tipos de cursos, uno de ellos, el 'R Júnior', está dirigido a conductores que tienen su carnet de conducir hace menos de dos años, y en el se pueden aprender técnicas de conducción y los peligros del uso del teléfono móvil o del consumo de alcohol y drogas al volante.

Otro curso es el '4Motion', donde se le saca el máximo partido a la tracción a las cuatro ruedas en terrenos 'off-road'. En el 'Race Tour' el objetivo es que los conductores vean de qué manera los asistentes que equipan los vehículos pueden ayudarles en su día a día. Finalmente, la 'Escuela R', en la que participamos, tiene el carácter más deportivo.

Seguridad y diversión

En nuestro turno, comenzamos con el modelo Arteon, practicando una frenada de emergencia evitando un obstáculo, y nos dimos cuenta de lo efectivo y seguro que es este coche. Tras esta actividad, cogimos el SUV T-Roc, con el que recorrimos un pequeño circuito de conos muy técnico, una prueba que nos demostró la buena movilidad y ángulo de giro de este crossover incluso en los puntos más técnicos y curvas más cerradas a pesar de su tamaño. Pero el punto más divertido llegó en la pista de gran premio del circuito Ricardo Tormo. A lo largo y ancho del trazado, probamos dos de los modelos más deportivos de la marca: el Golf GTI y el Golf R. La capacidad de ambos coches con nuestra conducción deportiva nos sorprendió, sobre todo la estabilidad del vehículo. Pudimos comprobar de primera mano como estos coches pueden ser una gran opción como un coche para el día a día, pero a la vez con el que podemos divertirnos en nuestros ratos libres o días de tandas en pista.

Maestros de excepción

Durante todo el curso estuvimos acompañados por diferentes monitores que guiaron nuestros movimientos y corrigieron nuestras imperfecciones al volante en cada una de las pruebas que cursamos. Sin duda, destacó la presencia de pilotos con una elevada experiencia en el mundo del motor como Luis Moya, Jordi Gené o Francesc Gutiérrez, quienes también inculcaron consejos muy útiles en materia de seguridad vial.

Luis Moya formó en educación vial a través de sus experiencias personales.
Luis Moya formó en educación vial a través de sus experiencias personales.

Un futuro más seguro

Volkswagen, como nos demostró con su escuela, tiene un fuerte compromiso con la seguridad vial, no solo en la actualidad, sino también a largo plazo, con la transformación que están viviendo los vehículos más modernos con funciones destinadas al confort y máxima seguridad posible de los conductores.

La escuela de la marca alemana ya ha recorrido los circuitos de Monteblanco, en Huelva, Jarama en Madrid y Cheste en Valencia, y tras el parón estival continuarán con el programa en Segovia, Barcelona y Andorra. Todos los que deseen apuntarse, podrán hacerlo a través de la página web drivingexperience.volkswagen.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos