Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El intenso año de la tripulación culminará en la prestigiosa regata navideña Sidney - Hobart.
Vuela en el océano
MAGAZINE

Vuela en el océano

El barco del regatista Giovanni Soldini inicia la temporada con la mirada puesta en la Sydney Hobart

JORGE AGUADÉ BARCELONA

Lunes, 2 de febrero 2015, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Giovanni Soldini quiere seguir siendo el más rápido en el océano. El patrón italiano acaba de iniciar su tercera temporada al frente del proyecto Maserati y, para conseguirlo, ha planificado un selecto e intensivo calendario de regatas que le va a llevar desde Mónaco hasta Australia. En 2015 va a recorrer con su tripulación unas 25.000 millas antes de llegar a la mítica regata Sydney-Hobart.

Rumbo al Caribe

El italiano posee la distinción de la Legión de Honor francesa por el rescate en el mar de Isabelle Autissier, y también atesora la de Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana. Sus hazañas sólo son comparables a sus éxitos. Soldini, un mito de la navegación oceánica, pasó esta semana por Barcelona. Será el último puerto europeo que toque el velero -el antiguo Ericsson 3 de la Vuelta al Mundo 2008-2009- ya que desde la ciudad condal el patrón se dirigirá con su tripulación al Caribe. Allí tiene previsto participar en las RORC Caribbean 600 millas en la isla caribeña de Antigua.

Renovación completa

El equipo respaldado por Maserati ha tenido un intenso invierno de mejoras en el velero. Ya no es un barco joven, ha dado varias vueltas al mundo y por eso entró en talleres este invierno para mejorar y aligerarse. Soldini ha menguado el bulbo y estirado la quilla aumentando el calado del velero y se ha atrevido a sacar del barco el generador de energía. El resultado ha sido un ahorro considerable, ya que el Maserati pesa ahora casi tres toneladas menos. El generador lo ha sustituido por paneles solares que dan energía al velero junto con el alternador del motor. Más ecológico y más ligero.

Grandes retos

El Maserati tiene ya un bagaje de 60.000 millas desde que Soldini decidió hacer del VOR70 su proyecto. Y en 2015 van a ser 25.000 las millas que recorra el barco por cuatro continentes.

Los hitos más importantes de la temporada serán la travesía San Francisco-Shangai con un recorrido de 7.000 millas (12.600 kilómetros) en el Océano Pacífico, y cuyo récord vigente es de 32 días y 9 horas. Soldini busca nuevas aventuras y para la que ha previsto desde Estados Unidos a China se ha fijado en las rutas que realizaban los clippers en el siglo XIX. En 1853 el Swordfish comandado por el capitán Charles Colllins dejó la marca en esos 32 días, y será, a buen seguro, una marca que pueda batir el rápido y duro velero de Soldini. El italiano quiere bajar la marca en unos diez días y valora que lo que hicieron hace ya casi 150 años «tenía un enorme valor. La verdad es que iban bastante rápidos, más de doscientas millas diarias de media es ya una velocidad importante. Nosotros esperamos batirlo», nos decía en Barcelona.

La vista fija en Sidney

El final de la temporada para el Maserati será la Sydney-Hobart. Allí se enfrentará a los más grandes proyectos de vela oceánica por conseguir ese importante trofeo. Cada año en Navidad, Australia copa el interés mundial de la vela, y allí estará el barco de Soldini compitiendo contra los barcos de cien pies que habitualmente dominan la prueba como el Wild Oates, el Comanche, el Ragamuffin o el Río.

Experta tripulación

La tripulación del Maserati, cuyo armador es John Elkann, heredero de la fortuna de los Agnelli, máximo accionista de Fiat y, por tanto, de Maserati, es internacional, y la forman el sueco Andreas Axelsson, el italiano Guido Broggi, el monegasco Pierre Casiraghi -hijo de Carolina de Monaco-; el italiano Andrea Fantini, el alemán Boris Herrmann, el francés Gwen Riou, el italiano Corrado Rossignoli y los españoles Carlos Hernández y el también canario Oliver Herrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios