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Deportivo para todo

Deportivo para todo

Un circuito de carreras, los nuevos BMW M3 y M4 Turbo y horas de diversión y aprendizaje. ¿Se puede pedir más? Bienvenidos a la Experiencia BMW M

CARLOS RODRIGO JEREZ

Sábado, 11 de octubre 2014, 00:10

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Las experiencias están de moda, y frente a las habituales promociones de 'vueltas en circuito' con un deportivo de elite, BMW ofrece su propia alternativa: un curso de conducción avanzado con teoría, práctica y grandes coches como los BMW de la gama M. El precio es alto, 1.300 euros por una jornada divertida y de aprendizaje que vale la pena vivir.

Contacto con los M3/M4

Para nosotros, invitados por BMW Ibérica, supuso la primera prueba de los nuevos BMW M3 y M4. El M3 no necesita presentación: Es la quinta generación de la variante más deportiva de BMW, basada siempre en la Serie 3 y que recoge toda la experiencia de la marca en competición, ya que el primer M3 nació para competir en el DTM.

Pero a partir de ahora el M3 tiene un hermano: el BMW M4. Con la nueva ordenación de la gama BMW, que reserva los números pares a los coupés, el M3 será la variante de cuatro puertas, y el M4 el coupé basado en la Serie 4.

Con turbo y 431 CV

Mecánicamente son idénticos, con el nuevo motor de seis cilindros, tres litros de cilindrada y doble turbo que alcanza 431 CV. BMW abandona el anterior V8 de 420 CV, y pese a que parezca que la ganancia de potencia es mínima, el nuevo biturbo, con su impresionante entrega de fuerza desde 1.850 revoluciones, resulta mucho más rápido y utilizable en cada momento.

Además la reducción de consumo ha sido sustancial, anunciando un consumo de 8.3 litros cada 100 kilómetros. Esta mecánica va asociada al rapidísimo automático cambio de doble embrague DKG de 7 velocidades, aunque los románticos de la conducción clásica pueden pedir como opción gratuita el cambio manual de 6 velocidades.

Motor impresionante

A falta de una larga prueba en carretera, en las tandas que pudimos hacer en el circuito de Jerez, descubrimos un coche más rápido que el anterior M3 V8. El nuevo M3/M4 no tiene ningún retraso en la entrega de potencia y cuentan con una reacción al acelerador instantánea. El enorme par motor permite tirar desde abajo en todas las marchas y ganar velocidad de manera rapidísima sin estar demasiado pendiente de llegar al corte de inyección para extraer todo el jugo de este motor.

Dirección, motor, cambio y amortiguadores son configurables para encontrar en cada momento tu reglaje perfecto. Podemos elegir entre una configuración normal y más confortable de amortiguación, respuesta de motor dulcificada, dirección mas asistida y cambios imperceptibles para andar de paseo por la ciudad o configurarlo de la manera más radical cuando visitemos el circuito. Nosotros empleamos el modo intermedio, excepto para los amortiguadores, que dejamos en el modo más duro, la configuración que más nos gustó.

Calidad en circuito

Rodando con él en el fabuloso trazado de Jerez, descubrimos un coche con un inmenso agarre al asfalto, que gira prácticamente plano en todas las curvas, sin cabeceos o movimientos extraños, y en el que si no se desconectan las ayudas electrónicas, se puede rodar a gran velocidad y con total seguridad. El control de estabilidad tiene un modo intermedio, que permite cierto deslizamiento de la trasera y jugar con la tremenda caballería que llega al eje trasero con relativo margen de seguridad.

La gran novedad en el plano dinámico de los nuevos M3 y M4 es que por fin pueden montar frenos carbono-cerámicos. Este siempre ha sido el talón de Aquiles de los BMW M, que con sus frenos convencionales, tenían una suficiente mordida para uso deportivo en la calle, pero al rodar fuerte en circuito se agotaban. Ahora tiene una capacidad de aguante impresionante, pero no solo eso, si no montamos la opción de frenos carbono-cerámicos, el equipo de serie ahora está mucho mejor dotado para un uso exigente, con impresionantes pinzas de 4 pistones en el eje delantero.

Desde 86.500 euros

Toda esta maravilla técnica viene acompañada de un impecable interior, con asientos tipo bacquet que recogen el cuerpo de manera muy efectiva sin resultar incómodos, inserciones en fibra de carbono y pequeños detalles que te recuerdan que estás a bordo de una poderosa máquina.

El precio es de 86.500 euros para la berlina M3, 88.500 euros para el coupé M4 y 98.500 para el Cabrio.

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