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Bultaco apuesta por la energía eléctrica en su vuelta al mercado La marca española despuntó en los circuitos.
Vuelve          la mítica Bultaco
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Vuelve la mítica Bultaco

En 2015 se producirán los primeros lanzamientos de modelos y la marca española no descarta usar otras tecnologías de propulsión antes incluso de 2020

SERGIO G. CUENCA

Sábado, 24 de mayo 2014, 00:42

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Sin duda, es la gran noticia del sector de la motocicleta de los últimos años. La mítica marca española, que tantos éxitos consiguió en el mercado y en el mundo de la competición ha sido rescatada con un proyecto muy serio que hace augurar nuevas épocas gloriosas. La otra sorpresa es que su vuelta al mercado, que será ya en 2015, se realizará con motos eléctricas. Eso sí, de una avanzada tecnología.

Primeros prototipos

Rapitán y Rapitán Sport son los nombres de los dos primeros conceptos que han sido presentados el mismo día del anuncio de la vuelta de la marca. No se han hecho públicos datos detallados de los mismos, pero que con toda seguridad serán anunciados en breve. Se sabe que equipan un sistema de tracción desarrollado especialmente por Bultaco y que permite sacar el máximo rendimiento energético a la frenada regenerativa.

Ventaja en diseño

Otro de los apartados en los que la marca española anuncia que jugará con ventaja es en el sistema de acumulación de energía, que se basará en una batería de iones de litio y también en ultracondensadores. También su software es muy avanzado, según la marca, y permitirá una completa interacción con dispositivos móviles para conocer valores como la carga de la batería, autonomía, etc.

Ya existe un programa de comercialización y también se está creando una red de distribución inicial que tendrá por objetivos España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. A comienzos del año próximo estará en el mercado una Light Bike eléctrica que contará con varias versiones. Ademása mediados de año se lanzará la Urbanmotard Eléctrica que se basa en el prototipo Rapitán.

Otros propulsores

Bultaco no se cierra a la fabricación de nuevos modelos que podrían tener otras fuentes de propulsión, incluso de combustión, y ha indicado incluso que estos lanzamientos podrían producirse incluso antes de 2020. La fábrica estará ubicada en Barcelona y el centro de desarrollo en Madrid. Se estima que su capacidad de producción será de 2.000 unidades aproximadamente.

El que Bultaco apueste en su vuelta al mercado por la energía eléctrica y no por los motores de combustión no es algo que vaya contra sus principios, sino más bien lo contrario. El gran Paco Bultó ya decía en su momento que lo ideal de un motor sería que tuviera un par constante y eso es algo que hoy día permite la tecnología de propulsión eléctrica, cada vez más avanzada en sus aplicaciones.

En competición

En 2010 se puso en marcha el proyecto y la empresa que ahora se presenta para renacer a Bultaco. Para desarrollar la tecnología, Bultaco Motors ha participado en el primer campeonato mundial de motos eléctricas organizado por la FIM en 2011. La moto se desarrolló en tres meses, con resultados sorprendentes.

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