La Xara se suma a la lista de municipios que acogerán el RiuRau Film Festival

Presentación del festival en el ayuntamiento de Dénia. / K. Carrió
Presentación del festival en el ayuntamiento de Dénia. / K. Carrió

El certamen se divide por localidades y en distintas secciones temáticas como la LGBTI, filme de danza, medio ambiente, social y ficción general

K. CARRIÓDÉNIA.

La Marina Alta volverá a iluminar las noches de sus municipios con la luz de los proyectores en la 8ª muestra internacional de cortometrajes del RiuRau Film Festival. Ayer se presentó en el ayuntamiento de Dénia el programa de esta nueva edición que se celebrará del 23 de agosto hasta el 14 de septiembre en distintas localidades de la comarca. La Xara ha sido la última incorporación al plantel de localidades que celebran la cultura cinematográfica de la zona. La apertura del festival será en esta Eatim el 23 de agosto, con una colección de ficción en valenciano. La alcaldesa, Maite Conejero quiso poner en valor que La Xara es «la única población con un cine de verano como tal y, por eso, quién mejor para albergar la sección de cortos de ficción en valenciano».

La cuna de este festival, Jesús Pobre, tendrá el 30 de agosto varias secciones en el Gran RiuRau; film de danza y LGBTI, que según el director del festival, José Ramón Cardona, «trata de una de las lineas de trabajo centrales del festival, ya que apoyamos completamente el colectivo».

La siguiente cita tendrá lugar en la capital de la comarca. Dénia acogerá las proyecciones los días 6 y 7 de septiembre en Torrecremada. En la noche del viernes, la ficción será la protagonista, mientras que al día siguiente lo ocupan cortos filmados por la Escola de Cinema RiuRau.

Para cerrar la muestra, Xàbia durante los días 13 y 14 de septiembre en el RiuRau d'Arnauda acogerá, e primer tema: el documental a cargo del Oceanográfico de Valencia sobre el mar Mediterráneo y su defensa. Tras esto, la ficción cerrará el RiuRau Film Festival de este año.

Además de las proyecciones, se realizarán diferentes actividades durante la semana. Los municipios entregarán dotaciones a los mejores cortos; desde los 600 euros de La Xara, Dénia y Xàbia a los 300 euros que Jesús Pobre entregará a las secciones de LGBTI y Danza. El Cineclub Pessic de Dénia y el cine Jayan de Xàbia, recibirán un diploma honorífico.