El xabiero Juan Ayuso se proclama campeón de España júnior de ciclismo en ruta

Juan Ayuso con su medalla de campeón de España júnior en ruta. / LP
Juan Ayuso con su medalla de campeón de España júnior en ruta. / LP

Moisés Espinós consigue el oro nacional en categoría Master 30 B en la competición disputada en tierras asturianas

JAVIER ZAMORAXÀBIA.

La alegría se desbordó cuando en Xábia se conoció entre sus más allegados que el ciclista Juan Ayuso se había proclamado campeón de España junior en ruta 2019. El pasado fin de semana se dio la salida a la prueba que se celebró en tierras asturianas, con salida y llegada al municipio de Pravia, con un total de 119 kilómetros de recorrido. El xabiero tuvo que luchar a brazo partido con otros chavales que apuntaban muy alto en la línea de salida.

Ayuso puso especial vigilancia a ciclistas como Raúl García, campeón de la Copa de España Junior Cofidis 2018, y a Javi Serrano que antes de esta cita se presentaba como ganador en dos carreras del nacional junior.

La primera fuga importante tardó en llegar y estuvo protagonizada por el navarro Diego Uriarte, el andaluz Raúl Craviotto y el catalán Luis Vivian, que fueron neutralizados en el primer paso por Cabruñana. Una subida a la cota más importante de la carrera que rompería por un momento la carrera, marchando por delante un grupo de unas 25 unidades en el que no faltaba ningún favorito. Poco más tarde el pelotón principal, con Euskadi a la cabeza, lograría dar caza a ese peligroso corte, que tiraban los de Madrid. En torno al kilómetro 70 se producía un importante ataque, con el extremeño Carrascosa, el gallego Gómez y el madrileño Guzmán tratando de hacerse un hueco.

En la contrarreloj ya se colgó la medalla de bronce, lo que ratifica que es una de las grandes promesas

El pelotón, encabezado durante gran parte de ese tramo de carrera por la Selección Andaluza, manejaba unas distancias nunca superiores al minuto con el trío cabecero. Cabruñana volvía a erigirse juez de la carrera y Carrascosa se quedaba solo por delante tras realizar una gran subida, acumulando además una renta de un minuto respecto al pelotón. Los favoritos no esperaban más y saltaban en persecución del extremeño que, una vez cazado por Ayuso, García, Tercero, Rodríguez y Arrieta, lograba aguantar con ellos.

Ahí se jugaría la carrera, con selecciones como la catalana o la vasca tirando por detrás, pero sin conseguir inquietar a los seis de cabeza, que acabarían encarando el último kilómetro juntos para disputar el sprint final. El más rápido fue Juan Ayuso, capaz de tomar la última curva en cabeza y sostener un importante ritmo para batir a Igor Arrieta y Raúl García, segundo y tercero respectivamente.

Este título le corona como uno de los mejores ciclistas del futuro panorama nacional, y es que Juan Ayuso, ha llegado en un espléndido momento de forma a esta prueba. Valga como referencia que el sábado fue tercero junior en la modalidad de contrarreloj. El vencedor en esta modalidad fue Carlos Rodríguez con un tiempo de 19'43'', seguido de Igor Arrieta que realizó un tiempo de 20'11'', mientras que Juan Ayuso hizo una marca de 20'18''.

Otra medalla

Otro ciclista de la comarca que se colgó el oro fue Moisés Espinós, que se proclamó campeón de España Máster 30 B (de 35 a 39 años) de ciclismo en carretera. La prueba en la que el ciclista de Jesús Pobre consiguió su título tuvo lugar sobre un circuito de 126 kilómetros entre las localidades asturianas de Grado, Cádamo y Pravia. Espinós finalizó segundo en la clasificación general y quedó campeón de su categoría.

Sus vecinos y las autoridades de la Eatim Jesús Pobre le han dado su enhorabuena al ciclista a través de mensajes y felicitaciones. Un título más que merecido ya que es le mejor forma de reconocer todos el esfuerzo que este ciclista lleva haciendo en los últimos años, con unos entrenamientos muy duros que con este título ahora, se ve recompensado por ello.