Xàbia se vuelve artesana en Pascua

Vecinos y visitantes pasean por una de las calles de la Fira d'Artesania en la edición de 2018. / T. Calvo
Vecinos y visitantes pasean por una de las calles de la Fira d'Artesania en la edición de 2018. / T. Calvo

Un centenar de puestos se instalarán en las plazas de la Iglesia, del Convent y también la calle Mayor a partir del viernes 19 de abril El centro histórico del municipio celebra la 26 edición de la Fira d'Artesania

R. X. XÀBIA.

Los días de Pascua en Xàbia son sinónimo de artesanía. Como en los últimos veinticinco años, cerca de un centenar de artesanos trasforman las calles de centro histórico del 19 al 22 de abril que transporta a vecinos y visitantes hasta el mismísimo Bazar de Estambul.

Se trata de uno de los eventos comerciales más esperados del año que se ha convertido en un atractivo tanto para los xabieros como para el resto de vecinos de la comarca y turistas que año tras año llenan la localidad en esas fiestas.

La programación arrancará una chocolatada con mona para los participantes del viacrucis. Habrá que madrugar, puesto que tendrá lugar a las 8.30 horas en el Mercat Municipal. Horas más tarde, a mediodía, se celebrará la inauguración de la feria que estará amenizada por la Colla Xirimitab's.

Durante la jornada del domingo tendrá lugar el encuentro de peñas y asociaciones locales

Los más pequeños podrán disfrutar por la tarde, a las 18 horas en la Placeta del Convent, de 'Un conte, una cançó', un espectáculo con historias y música en directo a cargo de Rodamons Teatre. Y media hora más tarde, el acto estrella de la tarde, el pasacalle a cargo de 'Tres fan ball'.

La apertura de la feria el sábado será a las 10 de la mañana y una hora más tarde, los que lo deseen, podrán disfrutar en la Plaza de la Iglesia del 'Teatrillo de títeres' a cargo de Titiritienda, quienes se interpretarán las obras 'Pelopincho y el vendedor de globos' y 'Las pepitas de oro'. Y a mediodía, a reponer fuerzas con un taller de zumo de naranja para los más pequeños, también en la Placeta del Convent.

Por la tarde regresarán las obras teatralizadas. A las 17 horas los miembros de Titiritienda volverán a la carga con 'El misterio de la mansión encantada' y 'El chivato'. Y una hora más tarde tendrá lugar la 'Ronda de contes: comptem amb tu'. Se trata de un espectáculo en el que la imaginación es el límite, pues todo el mundo puede participar contando aquello que desee y de la forma que quiera.

El Grup de Danses Portitxol cerrará los actos de la jornada con una muestra de bailes tradicionales en la Plaza de la Iglesia. El domingo la compañía Rodamons Teatre amenizará con su música el encuentro de peñas y asociaciones de Xàbia a lo largo de la mañana. Por la tarde tendrá lugar 'Històries del passat', un espectáculo con el que se cerrará el fin de semana festivo. Pero no será hasta el lunes cuando la feria eche el cierre.

Dos serán los actos más destacados durante esta jornada de Pascua. A las 11 de la mañana habrá talleres gratuitos para niños y niñas con los que aprenderán, entre otras cosas, a moldear el cuero. Una propuesta que correrá a cargo del grupo Art e Manya.

Y a mediodía, el grupo Spirit of St. Louis La Marina Lindy Hop aportará la nota musical y de baile con su Klandestino de Lindy Hop y social.